Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE niega que haya existido ofrecimiento de sillones de la Junta a Podemos

Valentín García

elDiarioex

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha asegurado que “jamás” han ofrecido a Podemos que entrara en el Gobierno de la Junta, y ha atribuido a “la dialéctica de una tertulia” el hecho de que el portavoz del partido, Miguel Ángel Morales, dijera el jueves lo contrario.

En rueda de prensa para aclarar esta cuestión, García ha explicado que lo que ocurrió es que durante la segunda tanda de la negociaciones de presupuestos 2016 le trasladaron a la formación morada la reflexión de que desde la Asamblea de Extremadura no se puede gobernar; se puede controlar al gobierno y legislar, “pero no gobernar”.

Según ha precisado, esto se produjo ante la insistencia de Podemos en plantear como requisito necesario para aprobar los presupuestos que todas las modificaciones de crédito tenían que pasar por el Parlamento.

Entonces, ha dicho, “lo que le trasladamos fue esta reflexión: ustedes no pueden gobernar desde la Asamblea; el que quiera gobernar tiene que estar en el gobierno, por tanto si ustedes pretenden gobernar Extremadura, replanteénse su situación”.

García sostiene que jamás ha habido “ofrecimiento de sillones” y nunca el PSOE ha planteado a Podemos que “podían tener tal y cual consejería”.

Es necesario aclarar esta situación para que “nadie pueda especular con ella”, ya que ante la cercanía de las elecciones “hay quienes pueden tener la tentación de coger el rábano por las hojas”.

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Morales en el programa “AnálisisExtra” de Canal Extremadura, Valentín García ha explicado que “en la dialéctica de una tertulia, cuando estás discutiendo con otro interlocutor, la expresión correcta, la palabra exacta puede ser o no ser”.

“Lo que Miguel Ángel Morales dijo ayer y lo que yo estoy diciendo hoy es que desde la Asamblea no se puede gobernar y si se quiere gobernar de verdad, cada partido tiene que hacerse un planteamiento distinto”, que hasta ahora en ningún momento se ha propuesto, pues “nadie nos ha transmitido sus ganas de querer estar en el gobierno”.

“Los de Podemos no se plantean otra cosa que intentar gobernar desde la Asamblea y siguen en sus trece” y ha agregado, a preguntas de los medios, que si alguna vez cambiaran de opinión y se plantearan gobernar desde la Junta, el PSOE abordaría esta situación con el planteamiento de “programa, programa, programa”, como decía Julio Anguita, a quien ha definido en la actualidad como “el padre prior” de la formación morada, el “mentor y confesor de Pablo Iglesias”.

Ha recordado que lo que sucedió al inicio de la legislatura “no lo ha hecho nadie en este país”, ya que las negociaciones con Podemos para abordar la investidura de Vara se retransmitieron vía internet para todos los ciudadanos que quisieran seguirlas.

“Esto no nos lo habían contado”

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, cree que el ofrecimiento de PSOE a Podemos de entrar en el Gobierno regional sería “toda una revelación” porque esa parte de las grabaciones de las negociaciones, supuestamente bajo el principio de “transparencia”, “no nos la enseñaron”.

Pero sobre todo a Monago le parece “tremendamente cruel” y “toda una revelación” que esto se haya producido en Extremadura cuando al líder del PSOE, Pedro Sánchez, “no le dejan pactar con Podemos”, ha aseverado al ser preguntado en rueda de prensa por este asunto.

Monago ha asegurado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, está en su “derecho” de pactar con quien quiera pero, ha matizado, el ofrecimiento de cargos a Podemos, en el marco de unas negociaciones que dijeron se harían con “luz y taquígrafo”, “no nos lo han contado”.

Etiquetas
stats