Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pacto del Ferrocarril se movilizará de nuevo en la calle si Fomento no cumple los plazos

Reunión este miércoles del Pacto Social y Político por el Ferrocarril

elDiarioex

El Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura lanzará nuevas movilizaciones callejeras si el Ministerio de Fomento no cumple sus compromisos de inversión, ha advertido la consejera de Transportes, Begoña García, tras la reunión del Pacto este miércoles.

La responsable también de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha manifestado tras la reunión en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, que esperarán a los meses de mayo, junio y julio para saber si los puntos críticos establecidos por ADIF, que son las grandes licitaciones pendientes en el ferrocarril extremeño, se cumplen.

“No hay ninguna laxitud con el Ministerio de Fomento, ni con ningún gobierno, porque estamos para defender los intereses de la ciudadanía extremeña, para eso se hizo este pacto social y político”, ha asegurado la consejera, quien ha expresado que de no cumplirse esos compromisos se hará lo mismo que el pasado 18 de noviembre, en alusión a la manifestación ciudadana celebrada en Madrid, en la que 40.000 extremeños exigieron un tren digno.

Esas licitaciones pendientes son la doble vía Plasencia-Cáceres, los accesos a las estaciones de Plasencia y Cáceres, y los edificios más la electrificación. “Si eso se licita, se adjudica en tiempo y forma, podrán cumplir los compromisos acordados”, ha indicado la consejera.

“Seguirá habiendo averías y retrasos mientras las infraestructuras ferroviarias estén así” pues, ha proseguido Begoña García, “nadie puede pensar que décadas de olvido y no inversión en la vía convencional va a suponer que, de repente, todo se arregle”.

La consejera subraya que “todo se arregla con inversión, con licitación y con ejecución de plazos”, no solo de altas prestaciones Madrid-Badajoz sino también de la línea convencional. En este último aspecto ha anunciado que el próximo mes se licitará la línea Castuera-Cabeza del Buey, que es la primera fase para la línea Mérida-Puertollano.

Y en junio empezará la parte Llerena-Usagre que incluye la construcción de un nuevo puente en Usagre pues el actual data de 1878. Se está trabajando, por tanto, en altas prestaciones y en la red convencional, “esa es la esencial del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura”, sostiene Begoña García.

En la reunión del Pacto se han analizado las reuniones mantenidas con RENFE y con ADIF, durante los últimos meses, y la situación de las obras y los principales hitos que faltan para que los compromisos establecidos por el Ministerio de Fomento con Extremadura, de plazos, se cumplan. Unos plazos que desembocan en que a finales de 2019 estará finalizada la plataforma de alta velocidad y en 2020 la electrificación.

“Hemos conseguido, desde la unidad de la región, de los partidos políticos, de las fuerzas sociales y económicas, y, sobre todo, de cuarenta mil extremeños en la manifestación en Madrid, el pasado 18 de noviembre, que por encima de todo está el tren”, y la ciudadanía extremeña, a la que se lleva “ninguneado” con el ferrocarril desde hace décadas.

Monago: “Rajoy cumple”

El presidente del PP regional, José Antonio Monago, habla del “compromiso muy importante” del Gobierno de España con Extremadura y ha afirmado que “ya no hay vuelta atrás para esa realidad que ansiamos los extremeños: contar con un tren del siglo XXI que nos conecte con Madrid y Lisboa”, según recoge la agencia Efe.

Además ha valorado que los Presupuestos del Estado para 2018 contemplen 261 millones para la alta velocidad en la región, con una subida del 23 %, y pedido responsabilidad a los partidos políticos para que faciliten sacar adelante estas cuentas y que se puedan cumplir así los compromisos en materia ferroviaria.

Desde Podemos, en cambio, se han mostrado muy críticos con el Pacto por el Ferrocarril que, según Jara Romero, se ha demostrado “inútil” después de cinco meses sin reunirse.

Creen que Vara sólo quería “hacerse la foto”, pues mientras practica una “defensa férrea” del ministro, “la ejecución presupuestaria está en el 60 % y las averías siguen produciéndose en Extremadura”.

Y ha advertido a la Junta de que no acudirán a ninguna reunión más si el Pacto “no está a la altura de Extremadura, acercándose a la ciudadanía” e incorporando a las asociaciones por un tren digno como Amigos del Ferrocarril o Milana Bonita, a las que “se está dando la espalda”; exigen por otro lado que se establezca un calendario de actuaciones y movilizaciones más allá de las reuniones.

La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ve necesario mantener la tensión política frente a Madrid en la reivindicación del AVE para la región, y tras criticar las continuas incidencias en el servicio ferroviario, ha reclamado a Fomento que los plazos se cumplan debidamente, unos plazos que “será imposible cumplir sin los Presupuestos del Estado para 2018”.

Etiquetas
stats