Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento regional dice por mayoría que hubo descoordinación en extinción fuego Sierra Gata

Militares de la UME en la carretera entre Cilleros y Hoyos

elDiarioex

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves el dictamen de la Comisión No Permanente de Investigación de la cámara sobre el incendio del pasado verano en la Sierra de Gata (Cáceres) en el que se establece que hubo descoordinación en las tareas de extinción.

Así se ha determinado con los votos favorables del PP y Podemos, y la oposición del PSOE y de Ciudadanos (C,s).

El pasado día 13 de junio la Comisión parlamentaria de Investigación sobre el incendio del 6 de agosto de 2015, que arrasó unas 7.800 hectáreas, cerró sus trabajados sin consenso y aprobó las conclusiones conjuntas presentadas por el PP y de Podemos, la principal acerca de que hubo descoordinación.

El texto recogía recomendaciones sobre protección civil, formación de alcaldes, planes periurbanos, la necesidad de ir a un nuevo modelo forestal y la aprobación de un real decreto de ayudas para los afectados por parte del Gobierno central.

Ya hoy, ante el Pleno el parlamentario del PP Saturnino Marroyo ha aseverado que en el Dictamen se plantean numerosas iniciativas para mejorar el trabajo de los medios de extinción y la prevención.

“El incendio fue provocado y una vez que se expandió se descontroló, a pesar de los recursos disponibles, por cuestiones como la falta de gestión, la descoordinación en el Mando Avanzado y con otras administraciones, el mal avituallamiento de los trabajadores y las malas comunicaciones”.

También ha dicho que el entonces consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, “estuvo ausente” durante los hechos mientras que el anterior Ejecutivo regional invirtió 31 millones de euros en áreas como la prevención.

Ha resaltado que en la Comisión no ha sido posible un acuerdo unánime por la actitud contraria del PSOE y de C,s.

“Más coordinación que nunca”

Por su parte, el parlamentario del PSOE Eduardo Béjar ha defendido el voto particular de su partido y, tras agradecer el trabajo de los efectivos, ha dicho que no comparten que hubiera habido descoordinación tal y cómo, ha argumentado, se comprobó durante los trabajos de la Comisión, que han durado nueve meses.

En este sentido, ha mencionado los informes del Plan Infoex en los que se afirman que “hubo más coordinación y medios que nunca”.

“Esta Comisión se creó con el único fin de hacer daño a la Junta y es increíble que el PP y Podemos pongan en tela de juicio el trabajo de los técnicos”, ha dicho el socialista, que ha añadido que el fuego fue “provocado” por un incendiario, “el único culpable”, y que las condiciones meteorológicas provocaron su “descontrol”.

Ha añadido que el Gobierno central “ha ninguneado” a la región al no tomar medidas ante los hechos.

A su vez, la parlamentaria de Podemos Irene de Miguel ha defendido el dictamen de la Comisión y ha subrayado que no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal gracias a las labores de los servicios de extinción y que los vecinos se han quejado reiteradamente de la falta de coordinación.

En su opinión, es preciso “subsanar los errores” y que por esto ha trabajado su formación a pesar de “la deslegitimación” que, a su juicio, ha llevado a cabo el PSOE de las labores de la Comisión, a lo que ha agregado que C,s tampoco ha apoyado el Dictámen.

Entre esas deficiencias ha resaltado descoordinación en temas como un plan de protección civil y de la atención a los trabajadores de la extinción, y que, tras el fuego, no se ha dado prioridad a las infraestructuras necesarias para paliar los daños y que ha habido una mala gestión frente a la venta de la madera quemada.

También ha explicado que es “una falta grave” que no hayan comparecido ante la Comisión personas como la delegada del Gobierno de Extremadura, Cristina Herrera.

Además, la diputada de C,s, María Victoria Domínguez, ha aseverado que su formación ha trabajado por el consenso pero que la descoordinación no fue “ni grave ni importante”, que “las cosas se hicieron relativamente bien” y que los trabajos de la Comisión se han centrado en la búsqueda de “réditos políticos” por parte del PP y Podemos.

Etiquetas
stats