Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento extremeño paga las llamadas de móviles a 40 céntimos el minuto

Foto: Wikimedia Commons

José L. Aroca

La Asamblea de Extremadura sigue pagando unos costes de llamada de teléfono móvil de hace más de una década, a 40 céntimos el minuto, sin que existan unas tarifas planas negociadas con los operadores telefónicos mucho más baratas, y de las que hoy disfruta cualquier ciudadano particular.

Ello ha llevado a que recientemente la Mesa de la Asamblea de Extremadura haya acordado rebajar el gasto permitido a cada uno de los 65 diputados, de los 150 euros mensuales que disponían antes, a sólo 50.

La presidenta de la Cámara, Blanca Martín, se refirió ayer a ello al hablar entre otras cosas sobre el nuevo presupuesto para 2016, que se reducirá en un 6%; habrá recorte de gasto en capítulos “superfluos”, y la Asamblea de Extremadura dejará de comportarse “como una Consejería de Cultura bis” en la promoción de actividades culturales como por ejemplo la edición de libros.

Martín también se refirió en una entrevista en Canal Extremadura a una reducción en el gasto de telefonía. La Asamblea paga el gasto de los móviles de los diputados, pero lo hace con un acuerdo antiguo en el que las llamadas cuestan 40 céntimos por minuto y “no hay ninguna tarifa negociada”; no existen por tanto las tarifas planas de las que hoy triunfan en el mercado y garantizan llamadas ilimitadas, más un gasto adicional de internet, desde 20 euros mensuales.

Hasta ahora, según decisión que viene de la legislatura anterior gobernada por el PP, los diputados, que suelen conservar su número y línea personal pero costeada por el Parlamento, disponían de un tope de gasto mensual de 150 euros entre llamadas e internet, pero la Mesa de la Cámara ha decidido rebajarlo de forma provisional a 50 euros.

Había no obstante diputados que rechazaron que la Asamblea les pague el teléfono, como es el caso de la propia presidenta Blanca Martín, el vicepresidente José Mendo, miembros del gabinete de presidencia y también por ejemplo el grupo de Podemos al completo –seis diputados-, todos los cuales conservan su terminal y línea personal, y se lo pagan ellos de sus sueldos según afirman.

Algunos renuncian

En el caso de los que sí hacen uso del presupuesto público, al ponerles un límite de gasto mensual de 50 euros, y ser muy elevadas las tarifas por llamada y tráfico de datos, algunos de ellos han renunciado y prefieren pagarse la línea con una tarifa plana personal porque les saldría más caro lo contrario.

“Con cincuenta euros y las tarifas que se pagan no da para nada, y como el exceso lo tendríamos que pagar nosotros, me saldría bastante más caro que los veinte euros que tengo en mi tarifa plana”, explica un diputado del grupo socialista.

La presidenta Blanca Martín está conversando con varias operadoras telefónicas para negociar un contrato global y con tarifas mucho más ventajosas que las actuales, aunque el conjunto de ese gasto “no es ni mucho menos el más importante”, advierten fuentes de la Cámara que rechazan el morbo que suele prosperar en torno a estos temas.

También se ha referido Martín este martes en su entrevista en Canal Extremadura al conocimiento de todas estas cuestiones como medidas de transparencia, y al hecho de que el sueldo de los diputados de la Asamblea (2.850 euros netos al mes y hay 59 liberados) está por debajo de la media de los parlamentos autonómicos, cuando “su trabajo no se limita ni mucho menos a los plenos y las comisiones”.

Un estudio sobre sueldos que, por cierto, “nos ha costado bastante conocer el de otros parlamentos”.

Publicar los gastos de los grupos

Entre las medidas de transparencia, y tras una petición en ese sentido de Podemos, se estudia la fórmula para publicar los gastos de los grupos parlamentarios; los de mayor representación llegan a contar con un fondo de 70.000 euros mensuales cuyo destino se podría conocer a partir de ahora.

El presupuesto de la Asamblea de Extremadura para 2016 –hoy va un primer borrador a la Mesa- va a rondar los 13,5 millones de euros, uno menos que este año.

Etiquetas
stats