Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento regional apoya por unanimidad la reclamación al Gobierno por las tormentas

Inundaciones que hubo en Villanueva de la Serena

elDiarioex

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha pedido este jueves por unanimidad al Gobierno central un Real Decreto Ley de ayudas para paliar los daños sufridos a principios de mes por muchas explotaciones agrarias y municipios por las tormentas, y que haya igualdad de trato hacia los afectados extremeños con respecto a los de otras regiones.

Ha sido una propuesta de pronunciamiento del PSOE que ha sido respaldada por las otras tres formaciones presentes en la cámara, el PP, Podemos y Ciudadanos (C,s).

En ella se reclama esa “igualdad de trato” para los extremeños en relación al resto de españoles cuando hay situaciones adversas como “las fuertes tormentas de lluvia, viento y granizo” acontecidas en Extremadura en julio sobre cultivos como los de frutales, tomate, maíz y girasol, entre otros.

Además, se demanda un Real Decreto Ley “para compensar las pérdidas”, que se habilite un plan especial de empleo agrario para los trabajadores damnificados y que los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) no se vean afectados ante la imposibilidad de comercializar las cosechas.

También que haya un plan de restauración de las infraestructuras afectadas, líneas de crédito preferenciales para los perjudicados, indemnizaciones para las explotaciones no amparadas por los seguros agrarios y beneficios fiscales para las empresas.

En la defensa de la iniciativa la diputada socialista María Teresa Macías ha pedido esa “igualdad de trato” para todas las regiones en los casos de desastres naturales, y que el Ejecutivo central “responda” con respecto a Extremadura ya que se han perdido unos 200.000 jornales y hay unas 10.000 hectáreas de cultivo afectadas.

El seguro no es suficiente

Se ha referido en su intervención al hecho de que la empresa Agroseguro vaya a indemnizar con más de 11 millones de euros a los agricultores extremeños y ha dicho que esto es “insuficiente”.

Además, ha señalado Matías que la Junta “trabaja desde el primer día” a pesar de que no dispone de fondos de contingencia ante este tipo de hecho ya que numerosos recursos se destinaron a paliar cuestiones como los efectos del incendio forestal del pasado verano en la Sierra de Gata (Cáceres).

El parlamentario del PP José Antonio Echávarri ha subrayado que los populares están “totalmente de acuerdo” con pedir esas ayudas al Gobierno central pero que la Junta también tiene que colaborar con medidas como el uso de los fondos de contingencia ante este tipo de hechos y con el respaldo a la suscripción de los seguros agrarios.

Echavarri ha criticado que la consejera la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, no haya comparecido ante el Pleno para analizar el asunto, lo que ha calificado como “escurrir el bulto”.

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha coincidido con Echávarri en el reproche a la Junta por no dar hoy explicaciones ante la cámara y ha subrayado que los seguros agrarios son fundamentales y que deben ser “mixtos público-privados”.

También ha intervenido la parlamentaria de C,s, María Victoria Domínguez, que ha señalado que los destrozos ha sido notables y que la Junta debe agilizar la prestación de ayudas.

Etiquetas
stats