eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Peces muertos en el Guadiana, en Ciudad Real, por falta de agua

Los pueblos piden desembalses en esa provincia para asegurar el caudal ecológico

- PUBLICIDAD -
Torre Abraham pantano

Pantano Torre Abraham, cuyo desembalse exigen CH Guadiana

El incumplimiento del mantenimiento del caudal ecológico en el río Guadiana, al que obliga el Plan Hidrológico de la Cuenca o la Ley de Aguas, está provocando la aparición de los primeros peces muertos por falta de oxígeno en este cauce fluvial en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).

Así lo ha denunciado el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, quien ha asegurado que el caudal del río Guadiana, desde el punto donde desemboca el río Bullaque en Luciana hasta el límite con la provincia de Badajoz, ha dejado de llevar agua, lo que ha provocado la aparición de los primeros ejemplares de peces muertos en este río.

Rincón ha comentado que desde el pasado mes de julio vienen pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se produzcan los desembalses que están contemplados en la Ley desde los pantanos de Torre de Abraham y desde el de Vega de Jabalón, para asegurar la conservación del ecosistema del río y los usos tradicionales que se hacen de él en los municipios que se encuentran aguas abajo de estos embalses.

El alcalde ha apuntado que los primeros peces que han aparecido muertos son barbos de gran tamaño, y aunque se trata de casos aislados por el momento, de seguir esta situación los peces, al quedarse sin oxígeno en las grandes tablas fluviales, acabarán muriendo.

"Si el agua no llega pronto al río desde los embalses de Torre de Abraham y desde el embalse del Jabalón, es muy probable que nos encontremos con episodios de gran mortandad como los que se han vivido en otros años", ha dicho Rincón.

Todo ello, ha señalado, debido a la mala gestión que está realizando del agua la administración responsable de la gestión del agua, que es la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Río seco

En este sentido, ha apuntado que no se entiende cómo sus gestores pueden esperar a que el río se seque para empezar a desembalsar agua, cuando es mucho más aconsejable y más fácil mantener un caudal mínimo de agua que permita mantener llenas durante los meses estivales las grandes tablas fluviales que ahora se han de llenar".

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha señalado que espera que el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, que apenas lleva unos días en el cargo, "tome rápidamente cartas en el asunto para evitar que esta situación siga siendo más dramática".

En este sentido, ha asegurado que está totalmente convencido de que este cambio también afectará a la sensibilidad de este organismo hacia el río y al compromiso que la Confederación debería tener hacia el mismo".

Rincón ha recordado que los habitantes de los municipios que están aguas abajo de los embalses que regulan el curso del río tienen "el mismo derecho o más que otros aprovechamientos que se hacen con el agua" y por eso, ha asegurado que siempre van a "luchar para que esto sea así y para el que el río Guadiana sea un río con vida".

Ha indicado que como alcalde tiene claro que lo primero es garantizar el consumo humano, pero, una vez garantizado, la ley establece que lo siguiente con lo que se debe cumplir es con la conservación de los ecosistemas y con los usos tradicionales, algo que solo se consigue con el mantenimiento de los caudales ecológicos.

El alcalde ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a que desembalse el agua necesaria para evitar poner en peligro un río que está considerado un espacio protegido al formar parte de la Red Natura 2000 y ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha