Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez y Felipe González impulsan a Vara en el mayor mitin de la campaña, en Cáceres

Felipe González, Pedro Sánchez, Luis Salaya y Fernández Vara saludando a los asistentes.

eldiarioex/Agencias

Los socialistas extremeños han reunido este jueves a más de 6.000 personas en la plaza de toros de Cáceres para asistir al acto central de campaña, en el que su secretario general, Guillermo Fernández Vara, ha estado acompañado del líder del partido, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

Los miles de asistentes han recibido con gritos de “presidente, presidente” a Fernández Vara, que también ha tenido el apoyo de su predecesor en la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Felipe González ha decidido entrar en campaña en Extremadura cuando faltaban 24 horas para su cierre, en el que va a ser su único mitin. Los militantes y simpatizantes han respondido a la llamada, aunque como explicaban dos jóvenes de Pescueza (Cáceres), ya tenían decidido asistir antes de saber que el expresidente iba a asistir al mitin.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido dedicar la penúltima jornada de campaña, antes del tradicional cierre en Madrid, a una comunidad autónoma en la que los socialistas aspiran a ganar, unas esperanzas alentadas por el sondeo del CIS que les situaba en esa posición.

Con el mitin acababa la jornada de Sánchez dedicada a Fernández Vara, uno de los 'barones' con el que tiene mayor sintonía, pese a que en las primarias del año pasado el extremeño apoyó al diputado vasco Eduardo Madina.

Sin embargo, tras la victoria de Sánchez en la consulta a la militancia, revalidada después en un congreso, Fernández Vara se ha convertido en uno de sus principales apoyos. De hecho, y aunque hay previstas otras primarias en julio para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, el líder de los socialistas extremeños considera que el secretario general tiene que ser quien dispute la Moncloa.

Sánchez también tiene entre sus apoyos al expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha reconocido que no le votó en las primarias --apoyó a Madina--, pero quien le ha garantizado “todo” su respaldo. “Estoy a disposición de mi secretario general y a él voy a apoyar en todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido”, afirmó, en la clausura de la conferencia municipal que celebraron los socialistas el pasado mes de abril.

Don Benito, kilómetro cero

En el mitin no han faltado militantes de la agrupación de Don Benito, la ciudad donde, en diciembre de 2013, Sánchez inició el camino que le llevaría a las primarias para la secretaría general, y que ahora mira con “orgullo” al líder de su partido

Así lo señalaba este jueves un militante de esta agrupación, José Rosas, que recuerda que Sánchez “se hizo querer” desde el principio en su pueblo, donde lo tuvieron claro pese a que en Extremadura se decantaron por Madina.

El que fuera alcalde de Navas del Madroño (Cáceres) durante dos décadas, Francisco Moreno, que asegura que no le “parece bien” el cuestionamiento al secretario del PSOE por parte de la federación andaluza.

Moreno está “muy contento” con el liderazgo de Sánchez y destaca sobre todo el tirón que tiene entre los jóvenes. Según ha explicado, él le votó en primarias, porque desde un primer momento le pareció el candidato idóneo. “Y después se lo dije a Guillermo”, señala, convencido de que los socialistas extremeños van a tener un buen resultado este domingo en las urnas.

Pedro Sánchez llama a los indecisos a concentrar el voto en el PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a los que aún no han decidido a quién apoyar en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo para “concentrar” el voto en los socialistas para derrotar al PP y afrontar con “seguridad” el cambio que necesita España.

Con una papeleta del PSOE en la mano, Sánchez ha dicho sentirse “orgulloso” de votar a su partido para “no resignarse al presente que está escribiendo la derecha”.

“A quienes quieren cambiar las cosas, pero dudan a quién votar, le pido que concentremos el voto del cambio en el PSOE, que es el único partido que puede ganar al PP”.

Para el secretario general, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “lo tiene muy mal”, porque “su único argumento es el discurso del miedo”.

“Rajoy dice, 'Cuidado, que vienen los socialistas'. Si lo que da miedo es que se quede el PP, Bárcenas, Blesa, Rato, Mato y todos los amigos de la Gürtel del PP. Eso es lo que da miedo. Por eso, hay que votar a favor del futuro”, ha subrayado.

Fernández Vara: “Extremadura no funciona”

El candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura se ha posicionado esta tarde de jueves como el candidato de “los más vulnerables” y ha asegurado que luchará para acabar con la brecha de las desigualdades sociales.

Ha remarcado que el 24 de mayo hay que llenar las urnas de “esperanza para que no pierdan siempre los mismos” y ha añadido que “la única alternativa a la derecha es el PSOE”.

Vara ha aseverado que “Extremadura ha dejado de funcionar” y se ha comprometido a “devolver la sanidad y la educación pública que se ha destruido el PP”.

Interrumpido a gritos de “presidente, presidente”, ha indicado como diferencia entre el PP y el PSOE “la preocupación por los nuevos y viejos pobres”, porque “mientras que Monago hace spining y promete bajada de precios de los gimnasios nosotros nos preocupamos por las becas, los maestros y el transporte”.

La educación, la cultura y la sanidad, son “la palanca para transformar la región” ha aseverado, al tiempo que se ha comprometido al impulso del empleo y de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

“Soy mucho mejor candidato hoy que hace cuatro años porque he aprendido mucho de la derrota y tenemos que ganar para cambiar las cosas y hacer que otra Extremadura sea posible porque lo peor se está marchando” ha concluido.

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, se ha mostrado convencido de que la capital cacereña “volverá a ser socialista” y que a pesar “de que muchos tengan ganas de frenar la ciudad está llena de vida y actividad social”.

Salaya ha adelantado que, de ganar, la ciudad contará con muchos amigos y “no los tendrá que pagar para que le cante entre discurso y discurso”.

Así ha recordado como escuchó emocionado en este mismo foro hace quince años a los expresidentes Felipe González y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Felipe González: “Dejen gobernar a Susana”

El expresidente del Gobierno Felipe González, que ha sido el último en intervenir, ha pedido a los que “adoran” a David Cameron, en Reino Unido, y Alexis Tsipras, en Grecia, en clara referencia a PP y Podemos, que dejen gobernar a Susana Díaz en Andalucía, porque ha ganado con “el mismo porcentaje de votos” que aquellos cuyo “triunfo” elogian.

González ha lanzado un mensaje de apoyo a la líder de los socialistas andaluces y ha acusado a PP y a Podemos de “faltar el respeto a las instituciones” al impedir que gobierne quien ha ganado “por muchos caballos de distancia”.

El expresidente ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por hacer suya la victoria de los conservadores en Reino Unido, y le ha recordado que Díaz tuvo “el mismo porcentaje de votos” que Díaz en Andalucía.

La diferencia es, ha dicho, que en Reino Unido, “al día siguiente” estaban encargando a Cameron que formara un nuevo gobierno y a Susana Díaz “no quieren dejarla gobernar”.

Y lo mismo ha ocurrido en Grecia, ha dicho, donde Tsipras también tuvo “el mismo porcentaje”. Por eso, ha instado a los que “adoran lo que pasa” en este país, en clara referencia al partido de Pablo Iglesias, a que “saquen alguna conclusión lógica”.

González ha defendido que la líder de los socialistas andaluces tiene que poder formar gobierno porque ganó con diferencia. Ganó la lista más votada, pero además, ha subrayado, quien tiene “más capacidad de gobierno”, porque “no siempre el más votado es quien tiene más capacidad” de hacerlo.

Etiquetas
stats