Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piornal quiere meter sus ‘Roscas’ en un CD

ro

Pilar Armero

Piornal ha puesto en marcha una campaña para conseguir dinero con el que financiar la grabación de un CD en el que se incluirán las ‘Roscas’ que las mujeres del pueblo cantan en las principales celebraciones del año. La iniciativa popular surgida entre vecinos de esta localidad del Valle del Jerte, se organiza mediante crowdfunding con aportaciones mínimas de cinco euros con las que pueden colaborar todos aquellos que se sientan interesados en el proyecto. No hay instituciones, ni organismos, ni empresas, ni asociaciones detrás de esta iniciativa con la que se quiere recuperar una tradición antropológica y cultural para mantenerla viva en el tiempo.

La campaña se ha puesto en marcha hace apenas un mes y ya han conseguido más de la mitad de los 2.000 euros que necesitan para grabar el disco y realizar 300 copias que se repartirán entre los colaboradores que, además, recibirán uno de los 300 ejemplares de la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz en la que se ha publicado el trabajo de investigación ‘El canto de la Rosca en Piornal’, desarrollado por Sebastián Iglesias y Charo Guerra a raíz de esta iniciativa.

Los promotores son los primeros sorprendidos con la rápida respuesta hacia esta propuesta con la que se pretende mantener vivo un legado, el de las Roscas, cantos de ofrenda y petición con música de percusión, gaita extremeña y tamboril, interpretados exclusivamente por voces femeninas por ser consideradas el vínculo entre lo sagrado y lo terrenal dentro de esta tradición. Cuando empezaron a pergeñar esta idea ellos mismos pensaron que había dos o tres canciones, las más conocidas, pero las voces fueron corriendo y al final se hicieron con un repertorio considerable que quieren empaquetar para evitar que se pierda. Han decidido echar mano del crowdfunding porque consideran “que el motor del entusiasmo puede ser más fuerte que cualquier otro método a la hora de conseguir hacer las cosas”.

Las personas que quieran sumarse a este proyecto pueden hacer sus aportaciones en una cuenta abierta en Banco Caixa Geral, en la librería ‘Delibes’ y el estanco de Piornal o poniéndose en contacto con los promotores a través de Facebook en Roscas Piornal.

Etiquetas
stats