Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Plan de Autónomos intenta evitar el fracaso de estos negocios, que es del 80%

Casi medio millón de autónomos se verán perjudicados por la subida de la base mínima en 2016, según ATA

José L. Aroca

A los dos años de haber abierto, el 80% de los autónomos abandona la actividad, dejando a veces deudas que afectan gravemente a su patrimonio familiar, y un problema de impagos a otras empresas amenazadas por tanto con irse a pique. Es uno de los puntos en los que quiere intervenir el nuevo Plan del Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019, con medidas como el relevo generacional para que los nuevos no empiecen de cero.

En la región hay 80.000 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA). En una región tan machacada por la crisis y el desempleo, muchos parados han sido seducidos por la idea de establecerse por su cuenta, sin preparación ni aptitudes, y el resultado es un alto índice de fracaso que por otro lado tampoco es desconocido en otras comunidades.

Para corregir errores como solo dar la subvención, y dejar al autónomo a su suerte, la organizaciones ATA, OPA, Aexta y CEAT han firmado este lunes con la Junta de Extremadura un plan que aspira a acompañar al autónomo desde el inicio de su actividad hasta que, al final o en plena edad laboral, quiere dar el relevo a otros pero traspasándole su clientela y fondo de comercio.

El plan arranca con un presupuesto un 52% superior al anterior, son 155 millones de euros en cuatro años, de los que 38 son para este 2016; dentro de estos últimos destacan los 31 para la creación y mantenimiento de este empleo, con ese fomento de la consolidación como otra novedad.

Financiación y renoves

Consolidación que se hace por ejemplo con una línea de financiación de 40 millones de euros en el cuatrienio, mediante préstamos y líneas de descuento; también con un apoyo a la economía y el consumo en planes renove de electrodomésticos y mobiliario, o reforma de viviendas, destaca Fernando Segador de OPA.

Y es que la mayoría de las iniciativas arrancan con mala planificación y pronto caen en el agujero económico, describe Javier Pérez de Aexta. “El parado se precipita en montar algo sin preparación”.

El presidente de la Junta, Fernández Vara, cita a este autoempleo como una de las alternativas económicas y laborales en estos tiempos de grandes cambios, en los que muchos “pierden la esperanza de volver a encontrar trabajo asalariado”. “El formato está cambiando”, agrega Daniel Nieto de Ceat Badajoz. “Hay poca inversión pública porque el dinero tiene otras prioridades sociales, y es una oportunidad para explorar las posibilidades de Extremadura”.

El plan pone otra vez a la región a la cabeza en la materia según Raquel del Prado, de ATA, entre otras cosas porque aborda la consolidación y mantenimiento del autónomo ya existente, no solo engordar las cifras de afiliados. Y lleva una línea preferente para la mujer, que representa sólo el 31% de estos trabajadores.

La gran mayoría de los 80.000 existentes en la región, unos 56.000 no tienen un solo empleado, están ellos solos. El perfil es el de un varón de entre 4o y 45 años, que vive en las principales ciudades de Extremadura.

Etiquetas
stats