Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan de la Diputación inyectará 18,5 millones a 221 municipios de Cáceres

Efe/eldiarioex

A petición de los alcaldes, destinará el 75,82 % a obras, el 11,32 a empleo y el 12,86 a servicios, gastos generales y adquisición de enseres,

“Un plan que vela por la autonomía local y con el queremos acelerar las inversiones en el 2016 y estimular la economía de la provincia”, ha señalado la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, en la presentación ayer de esta iniciativa.

Se han acogido todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, es decir, todos excepto Cáceres y Plasencia.

El plan está dotado con una inversión de 18.564.695,11 euros y se caracteriza por que respeta las decisiones de los alcaldes, que son los que conocen su municipios, sus necesidades y prioridades, por lo que serán quienes determinen dónde irán destinadas las inversiones, según Cordero.

“No tiene sentido que desde la Diputación se imponga dónde tienen que ir destinados los dineros de los ayuntamientos y limitarles las posibilidades a infraestructuras, alumbrado o cementerio. Que sean los alcaldes quienes decidan si el importe va destinado a infraestructura o propuestas de empleo, mobiliario o adquisiciones”, ha comentado.

El plan ya se presentó en las reuniones comarcales que se celebraron en diferentes puntos de la provincia el pasado mes de octubre, a las que fueron convocados todos los alcaldes.

Además de informarles, se les hizo entrega de un cuestionario para que solicitasen, en base a sus prioridades, las actuaciones que querían llevar a cabo en sus pueblos.

Este programa sustituye al Programa de Obras y Servicios de la Diputación porque desde el año 2012 el Gobierno de España “no hace ninguna aportación” a éste, ha apuntado.

Además, Cordero ha informado de que si en el anterior los ayuntamientos cofinanciaban las obras con un 15 %, en el Plan Activa se ha reducido al 10 %, con el fin de que sea más asequibles a las arcas municipales.

Sin embargo hay cuatro excepciones, Campillo de Deleitosa, Garvín, Ruanes y Benquerencia, de menos de cien habitantes, que no tendrán que aportar nada.

A estos cuatro municipios se suman también los tres más afectados por los incendios de Sierra de Gata: Acebo, Hoyos y Perales del Puerto, que tampoco tendrán que cofinanciar los proyectos.

Etiquetas
stats