Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

‘Plasencia apaleada’, los grises al ataque en 1977

Plasencia apaleada libro

elDiarioex

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX) ha organizado la presentación del libro: Plasencia apaleada. Crónica de los palos dados al muy noble y benéfico pueblo placentino por los “señores antidisturbios”Crónica de los palos dados al muy noble y benéfico pueblo placentino por los “señores antidisturbios” de José María Sánchez y Torreño (ediciones Megustaescribir, 2015).

Será este viernes 19 de febrero a las siete y media de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Cáceres (C/ Alfonso IX, 26). Hablarán Ada Muñoz Robledo, historiadora y miembro de la junta directiva del GEHCEx, y José María Sánchez y Torreño, investigador y autor del libro.

La visita de unos noveles reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, a tierras extremeñas en marzo de 1977, fue calificada de éxito, según explican los organizadores de la presentación. De entre las localidades visitadas, Plasencia fue una de ellas, y sería precisamente ahí donde “quedó tatuada en el cuerpo y alma de muchos de sus habitantes”. La actuación de una Compañía de Reserva General de la entonces policía armada, “tuvo la culpa. Esta es la historia”.

José María Sánchez y Torreño, autor del libro, nació en Cáceres en 1960; enfermero de formación académica, ejerce como profesor de Formación Profesional en Plasencia. Aficionado a la comunicación audiovisual colabora, produce y dirige programas de radio y televisión local, además de realizar documentales fundamentalmente relacionados con la recuperación de la memoria histórica.

Entre sus publicaciones destacan: Plasencia 1936-1939. La vida municipal a través de las actas de sesiones (2009); Julián Benavente Huertas. La voz de la Memoria (2012); Cartas al Director (2012) y Plasencia a Gabriel y Galán. Historia de un recuerdo (2014).

Etiquetas
stats