Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos le pone difícil al PP tumbar con ellos la Ley Social de la Vivienda

Tres de los seis diputados de Podemos: Obed Santos, Irene Miguel y Álvaro Jaén

José L. Aroca

A finales de noviembre pasado la Asamblea de Extremadura tumbaba el primer proyecto de Presupuestos de Fernández Vara en la legislatura actual, gracias a que el PP aprovechó sin empacho la enmienda de totalidad de Podemos votándola a favor, algo que los morados no habían hecho con la de los populares. Esta vez, en el pleno que se celebra este jueves en Mérida, el partido de Álvaro Jaén ha tomado precauciones uniendo su rechazo total a la ley de Emergencia Social de la Vivienda, a un texto alternativo que difícilmente podría ser votado por los de Monago.

La sesión plenaria tendrá como asunto principal la toma en consideración, o su devolución a la Junta de Extremadura, del proyecto de ley de Emergencia Social de la Vivienda, un texto que el Ejecutivo de Fernández Vara lleva un año preparando con el cuidado de no caer en cuestiones de inconstitucionalidad que han paralizado hasta ahora, por recursos del Gobierno Rajoy, todas las leyes de ese tipo presentadas por las comunidades.

Contra el texto hay presentadas, y se debatirán en esta jornada, tres enmiendas de totalidad y por este orden: del Partido Popular y de Ciudadanos (se votarán juntas), que creen que es perder el tiempo porque la ley es anticonstitucional y será rápidamente paralizada, y una tercera de Podemos que la ve insuficiente porque entre otras cosas no contempla la dación en pago para que con la ejecución hipotecaria se acabe la deuda, o por que los alquileres sociales de las viviendas en manos de los bancos serían muy caros.

Aire catalán

A diferencia de noviembre pasado, en que Podemos no presentó junto a su enmienda a los Presupuestos un texto alternativo, esta vez los morados adjuntan una propuesta de ley diferente, inspirada en Cataluña, y que pone difícil al PP votarla bajo el argumento entre otros de que la de la Junta es inconstitucional.

Es probable que PP y Ciudadanos voten juntos para tumbar el proyecto de la Junta, pero los 29 (28 PP, 1 Cs) diputados son insuficientes ante los 30 del PSOE; se espera que Podemos se abstenga en las enmiendas de esos dos partidos y vote la suya (6 diputados), que tampoco podría salir adelante, con lo cual el proyecto de la Junta sería tomado en consideración y pasaría a su debate en detalle con enmiendas parciales.

 “Sería lo lógico”, coinciden dos diputados de diferentes partidos de la Asamblea, “pero todo puede pasar”.

Etiquetas
stats