Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos y PSOE dan continuidad a tramitar la Ley de Renta Garantizada

Daniel Hierro (Podemos) defendiendo en la Asamblea la Renta Garantizada

Efe

0

Podemos y PSOE han tumbado hoy con sus votos la enmienda a la totalidad presentada por el PP contra la Propuesta de Ley de Renta Extremeña Garantizada, con lo que el texto legislativo de la formación morada continúa su trámite con la intención del Grupo Socialista de modificarlo mediante enmiendas parciales.

A pesar de que la propuesta de ley de Podemos continuará su trámite, el PSOE ya ha anunciado que en el proceso de enmiendas parciales introducirá modificaciones para que el coste de esta renta garantizada “sea presupuestariamente asumible”, ha adelantado el diputado socialista Carlos Labrador.

Igualmente ha avanzado que el PSOE buscará que esta renta no se convierta en una prestación universal y vaya acompañada de un proceso de inserción laboral para las personas que la perciben.

El parlamentario de Podemos Daniel Hierro ha sido el encargado de defender su iniciativa, que ha considerado “necesaria” para que no haya nadie sin ingresos en Extremadura, donde “está aumentando el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social”.

Según Hierro, actualmente, de acuerdo con los datos facilitados por el Servicio regional Público de Empleo (SEXPE), 25.000 personas en la comunidad autónoma no perciben ningún ingreso mensual.

La propuesta de Podemos establece que la renta garantizada extremeña arranque en 2019 con una prestación individual de 547,27 euros y que llegue en 2021 a 684,08 euros.

En el caso de una familia de seis miembros, de acuerdo con la progresión elaborada por Podemos, la cuantía de esta renta podría ser de 820,91 euros el año que viene a 1.026,12 en el año 2021.

Renta básica, criterios “arbitrarios”

El diputado de la formación morada ha destacado que esta nueva ley trata de “objetivizar” quien tiene derecho a cobrar la renta garantizada y quién no, al establecer unos umbrales económicos para ello, ya que los actuales criterios “arbitrarios” de la renta básica dejan fuera a la mitad de los solicitantes.

Daniel Hierro ha insistido en que esta ayuda garantizada es necesaria en Extremadura porque “mirar para otro lado es legalizar la pobreza y la miseria e incumplir la Carta de Derechos Humanos”.

En defensa de la enmienda de devolución del PP, Elisa Cepeda ha dicho que la propuesta de Podemos supone el establecimiento de una renta universal que es “absolutamente inviable”, con un coste de entre 105 y 120 millones de euros.

Tras preguntarse de dónde va a salir ese dinero para incluirlo en los presupuestos, ha indicado que esta renta garantizada incita a los extremeños, en su mayoría mileuristas, a quedarse en casa en vez de salir a trabajar.

Cepeda ha recordado que fue un gobierno del PP el que supo en marcha la renta básica en Extremadura en 2013 y ha calificado que “totalmente electoralista” la propuesta de Podemos, que se presenta ahora al final de la legislatura.

Por su parte, Carlos Labrador, del PSOE, ha citado a Nelson Mandela para recordar que “erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia social” y ha considerado la enmienda a la totalidad del PP como “un ataque de celos del señor Monago y de la derecha extremeña, porque siguen considerándose como los padres de la renta básica”.

Ha recordado que se vieron obligados a crear esta prestación para no perder el apoyo de sus “socios” de IU, pero “hicieron poco para que se desarrollara correctamente”, con una “nefasta gestión” de ella, y “ahora renuncian a abrir el diálogo sobre este asunto”.

Etiquetas
stats