Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos dice que abandonará el pacto ferroviario si no entran las plataformas

tren extremadura

elDiarioex

0

El secretario general de Podemos de Extremadura, Álvaro Jaén, asegura que no participarán más en el Pacto Social por el Ferrocarril, y ya en la reunión prevista para este miércoles, si el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, no incluye a a las plataformas sociales.

El presidente de Renfe, Isaías Taboas, la presidenta de la Adif, Isabel Pardo de Vera, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, se reunirán en Mérida con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura

Jaén explica que ha mandado un escrito a Fernández Vara para “constatar” lo que la formación morada ya dijo al pasado mes de abril, que es imprescindible incorporar al Pacto a todos los “actores” que trabajan en pro de un tren digno y “aglutinar” así al mayor número de entidades en torno a este objetivo.

A su juicio, esto no se logra porque Fernández Vara cede a los “chantajes” de quienes “llevan grabadas a fuego las siglas del PSOE” y amenazan con abandonar el Pacto si se integra a esas plataformas.

Ha mencionado como necesarias a la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, el grupo Milana Bonita y la Plataforma Vía de la Plata.

Según Jaén, quienes presionan al presidente extremeño para que las rechace no están interesados en mejorar la situación de la red ferroviaria de la Comunidad Autónoma ni, en general, sus condiciones socioeconómicas sino únicamente en “ponerse en medio de las fotos” y “patrimonializar” las reivindicaciones en su propio beneficio.

Hay que trabajar para integrarlas en el acuerdo, y si no es así “Podemos no volverá a sentarse en el Pacto”, del que ha dicho que “es por las élites y para las élites”.

El acuerdo por el ferrocarril “está débil, parado” y necesita “más músculo”, en concreto esas plataformas sociales.

PSOE: “Hay que acelerar”

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado que su partido va a reivindicar en esa reunión que “las obras de un tren del siglo XXI para Extremadura se tienen que acelerar” y que el Gobierno “tiene que garantizar la seguridad de los actuales usuarios del tren” en la Comunidad Autónoma.

De esta forma, el PSOE también reclamará en esta reunión del Pacto por el Ferrocarril que todas las inversiones en el ferrocarril que se recogen en el presupuesto del año 2018 “tienen que salir a licitación cuanto antes”, así como que sean “sustituidos de inmediato” los trenes que actualmente circulan por Extremadura “para no se vuelvan a dar los episodios que se vivieron el verano pasado”.

En su intervención, González ha considerado como “una buena noticia” que vengan a Extremadura los responsables de infraestructuras ferroviarias del país, pero ha advertido de que “aquí no va a haber alfombras rojas para nadie”.

Por contra, ha subrayado, por parte del PSOE habrá “reivindicación”, que será “la misma, o incluso más” que tenía con el Gobierno anterior.

En este sentido, ha explicado que “no pueden tolerar ni un minuto más las situaciones vergonzosas que el tren está viviendo en Extremadura”, y ha advertido González, quien ha reiterado que el PSOE reclamará que cambien los trenes por otros “más modernos”, que las inversiones previstas en 2018 “se liciten cuanto antes”.

También que las obras “continúen con el cumplimiento de plazos” establecidos porque esta situación “no se puede demorar ni un segundo más”

Etiquetas
stats