Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos espera que los exdiputados cobren una cantidad similar al paro

Jara Romero, Podemos Extremadura

Redacción

La diputada regional de Podemos Jara Romero ha afirmado que la nueva asignación a los parlamentarios que terminen su mandado será “similar” a la que cobrarían si estuvieran en el paro y tendrá una duración máxima de 24 meses. Esa prestación legal por desempleo está fijada actualmente en un máximo de 1.100 euros mensuales.

En espera de que esa previsión se confirme, los cuatro grupos de la Asamblea –PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos- han defendido la aprobación de ese acuerdo promovido por Podemos y que adelantó eldiario.es Extremadura.

Podemos lo ha justificado para evitar “las puertas giratorias” y la “compra de voluntades”.

Romero afirma que va destinada a aquellos parlamentarios que abandonen la Cámara y no se incorporen al mercado laboral ni cobren otra retribución, y ha precisado que será “similar a lo que cobrarían si estuvieran en el paro”, según recoge la agencia Efe.

Entienden que “cuando alguien accede a la representación en esta Cámara tiene que tener todas las seguridades para dar ese paso adelante y también para tener facilidades al salir de él”.

Esta retribución se establece hasta que el Congreso de los Diputados elabore una norma que permita a los parlamentarios cotizar a la Seguridad Social para cobrar el paro, como ocurre en las corporaciones locales.

Según ella prácticamente en todos los parlamentos autonómicos existen este tipo de retribuciones, por lo que la Asamblea de Extremadura debía sumarse a ello.

PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado que la enmienda acordada por todos los grupos “no es una indemnización”, lo que se busca es que los diputados que dejan su escaño “tengan derecho a paro hasta que se llegue al convenio con la Seguridad Social”.

“Estoy absolutamente convencido de que a cualquier trabajador le preguntan: oiga cotizaría usted para poder cobrar el desempleo; claro que sí pero es que no podemos porque no está el convenio”, ha dicho el diputado Jorge Amado.

Pero, ha recalcado, se va a trabajar en el convenio con la Seguridad Social que es “lo justo, deseable y lo que se está reivindicando por los Parlamentos”.

“Lo que se está haciendo es regularlo hasta que se establezca en el convenio”, ha insistido Amado, quien ha destacado que “esto se está dando en la inmensa mayoría de Parlamentos autonómicos”, por lo que todos los grupos han creído “conveniente que era necesario y justo hacerlo”.

La enmienda es “muy parecida” a la última que se ha aprobado en Aragón pero quita “la parte de conservar derechos adquiridos”, porque “aquí no tenemos derechos adquiridos los diputados”.

PP

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido también por su parte que la asignación económica a los diputados cuando abandonen su escaño prevista para la reforma del Reglamento de la Cámara, “no es una indemnización, es una prestación por desempleo temporal y cuantificada”, como “tienen todos los trabajadores”.

El diputado Sánchez Juliá ha recalcado que esta asignación es “exactamente igual a la que existe en otros Parlamentos” y “exactamente igual a la que perciben alcaldes y concejales que cuando acaban su mandato van al desempleo”.

Ciudadanos

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha afirmado que la reforma del Reglamento tiene que contemplar la asignación económica cuando se deja el escaño porque “se da en la práctica y en otros Parlamentos”, y en aras de evitar que se acuda a los tribunales para reclamarlo.

En rueda de prensa, ha afirmado que “el Reglamento lo tiene que tener contemplado”, como ocurre en otros Parlamentos, y porque “en otras ocasiones se ha recurrido a los tribunales de justicia”.

Etiquetas
stats