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Portugal no ha respondido a las 1.500 reclamaciones por publicidad engañosa del parque de navidad

"Capital do Natal", parque navideño portugués que enerva a turistas españoles

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Las familias extremeñas han presentado 1.500 reclamaciones contra el parque temático navideño Capital do Natal, localizado en Oeiras (Portugal) junto a Lisboa, la mayoría de ellas por publicidad engañosa, han informado este viernes fuentes de la Junta de Extremadura.

Han sido formuladas a través de las asociaciones de consumidores, el Centro Europeo del Consumidor en España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y el Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex).

Los denunciantes ponen de manifiesto sentirse “estafados” ante la publicidad dada del parque y consecuente generación de expectativas, y por los servicios realmente prestados por los organizadores.

Aportan como prueba de la presunta publicidad engañosa distinta información y publicidad dada por la empresa responsable a través de sus propios medios de comunicación, como la web del parque y las redes sociales de Facebook e Instagram.

“Las fotos y mensajes publicitados transmitieron y generaron las expectativas de acudir al parque y disfrutar en familia de una experiencia única de Navidad (nieve, renos, Papá Noel)”, añade la Junta sobre el contenido de las quejas.

Esta práctica comercial “afectó a su comportamiento económico, pues la publicidad fue decisiva para la toma de su decisión sobre la compra de entradas para Capital do Natal que de otro modo no habrían tomado”.

Petición a Portugal

Para proteger los derechos e intereses económicos de los extremeños, el Incoex ha pedido a las autoridades portuguesas de la CPC, Autoridade de Segurança Alimentar e Económica (ASAE) (solicitud nºES-2019.12.16-001), con fecha 20 de diciembre de 2019, la adopción de cuantas medidas permitan la constatación de estos hechos, determinación de vulneraciones normativas y, en su caso, imputación de responsabilidades por las posibles infracciones cometidas en relación con la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2005.

La solicitud va acompañada de documentación justificativa, así como la relación de las medidas para su urgente adopción, en atención a que el parque cierra en enero.

No obstante, el contenido de la solicitud presentada por Incoex “no implica confirmación de vulneraciones normativas ni imputación de responsabilidades”, advierte el Ejecutivo extremeño, cuestiones que deben ser objeto, en su caso, del análisis y determinación “en el marco de las actuaciones de control y vigilancia de mercados que puedan ser llevadas a cabo por las autoridades de Portugal”.

La Junta aún no ha recibido respuesta sobre las medidas adoptadas por las autoridades lusas, ni la información en relación a la empresa que hayan podido recopilar.

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