Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Presupuestos de 2016 y Podemos

José Antonio Jiménez y Antonio Vélez, Siex

Socialistas Independientes de Extremadura ( SIEX ), socio electoral del PSOE, constata lo que predijo sobre la situación calamitosa, al borde de la ruina, en la que el PP dejó a Extremadura : sus últimos Presupuestos, los aún vigentes de 2015, no han resuelto ninguno de los muchos problemas de Extremadura. Y lo que es peor: Monago, el “campeón de la lucha contra el déficit”, ha resultado ser el despilfarrador más zafio y mayúsculo, en su grosero intento por ganar las elecciones.

Igualmente SIEX avala que, con muchísimas dificultades presupuestarias, el Gobierno de Fernández Vara ha luchado para que Extremadura no fuera intervenida (una innoble herencia del pacto PP/IU) el oculto, por sectario, deseo del ministro Montoro, con responsabilidad en la desastrosa situación heredada, vista su permisividad contable con el Gobierno de Monago.     

No obstante, entiende SIEX, se han presentado unos Presupuestos para el año 2016  que, a pesar del tremendo lastre de los de 2015, resultan expansivos, en la busca de la equidad, aumentando el gasto sanitario en casi 170 millones de euros, lo que otorga a estos Presupuestos un carácter muy social, por su intención de tapar los agujeros – “socavones” – de la sanidad pública.

Conviene puntualizar que, sin tener en cuenta los fondos europeos, estos Presupuestos tienen una subida del 2´7 % que va íntegramente a políticas sociales, abriendo los PAC o aumentando las plantillas del profesorado, por ejemplo. Señalar igualmente que las dotaciones para el empleo suben un 8´6% (más de 16 millones de euros). SIEX pretendía más, es cierto, pero nunca a costa de unos Presupuestos mentirosos, como los de PP/IU.

En el mismo tenor, insistir que a SIEX  le habrían gustado unos Presupuestos más expansivos, pero la realidad, la mecánica de los ingresos, no lo permite. El PP había inflado ficticiamente los suyos y regalan al nuevo Gobierno de Fernández Vara el caramelo envenenado de un déficit real de más de 600 millones de euros, una autentica estafa política, un sufrimiento para la sociedad.

 Lo inconcebible es que los culpables de este desaguisado vayan a presentar, ahora, en el trámite de la Asamblea, una enmienda a la totalidad, contra unos Presupuestos realistas, responsables. Es de un cinismo desmedido que una de las más señaladas culpables de esta ruina, la señora Teniente, argumente una letanía de despropósitos cuyo único objetivo es la táctica del calamar con su tinta. Ya sabemos, con todos los detalles, que el consejero de Hacienda, señor Fernández, no dimitió por la tragedia de Acorex sino porque no le permitían políticas de rigor y solidez presupuestarias.

Curiosamente, a pesar del desastre y las derivas contables, las políticas que se han aplicado en Extremadura han sido las de Rajoy, es decir las del sufrimiento social. Ha mandado Rajoy, está claro. Ilustra la cuestión el modo como se ha resuelto la margarita de las elecciones generales, entre Floriano y Teniente.

¿Y Podemos? Hemos leído con preocupación, en SIEX, que Podemos está pensando en presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2016. Aun estando en su derecho, ¿no es consciente de que con esa actitud estarían siendo los monaguillos del señor Monago? . Esa decisión supondría desempeñar el mismo papel que tuvo IU/Extremadura. SIEX espera y confía que no ocurra, que no se repita la historia de Escobar/Nogales. No se puede votar sí a la investidura de de un presidente, en junio de 2015, y negarle el instrumento para desarrollar sus políticas, cinco meses después.

¿Querrá Podemos/Extremadura ser el culpable de que 2016 se gestione con un Presupuesto prorrogado, el de 2015 de PP/IU? Esperemos que la responsabilidad permita que se aprueben estos de 2016, con incorporaciones parciales de los demás grupos, en el intento de abordar otros problemas estructurales, para el armazón futuro de Extremadura.

Si Podemos/Extremadura cayera en la tentación de votar en contra de unos Presupuestos que pretenden clausurar errores y abrir caminos nuevos, en los compromisos sociales con la inmensa mayoría, tendrán la responsabilidad, junto a la dura derecha que representa el PP, de lo que suceda en Extremadura en 2016. Y serán los ciudadanos extremeños los que juzgarán si, al final, han estado con la mayoría o si han sustituido a IU en el papel de socios del PP. Esta y no otra es la cuestión que tiene que dilucidarse en esta encrucijada histórica, cuando se pretende tomar un camino nuevo, desde la dificultad de remendar el desastre de una herencia hipotecada.

José Antonio Jiménez, secretario general de Siex. Antonio Vélez Sánchez, portavoz.

 

Etiquetas
stats