Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Profesores despedidos de un colegio religioso proponen que le embarguen la subvención de la Junta

Web del centro

José L. Aroca

Seis profesoras y un docente han pedido a la Junta que retenga el dinero del concierto educativo al colegio San Francisco Javier, de Fuente de Cantos (Badajoz), para hacer frente a una deuda que tiene con ellos de 277.000 euros por sentencia judicial tras ser despedidos.

El colegio es propiedad de los Misioneros de la Preciosa Sangre, pero la sentencia dijo que esa congregación no es responsable de las deudas del centro, algo que les parece increíble a los profesores, echados a la calle alguno de ellos con 30 años de antigüedad.

Para ellos los Misioneros son moralmente responsables y tienen una actitud impropia para una entidad que contrata con la Administración, y para demostrar su responsabilidad en la indemnización laboral recuerdan que el concierto educativo con la Junta está firmado por la congregación, el director siempre es un religioso de ella, y las relaciones con la Consejería de Educación la lleva esa comunidad católica.

Reclaman que la Consejería retenga cualquier cantidad pendiente de pago –incluidos los conciertos para el próximo curso y lo que quede pendiente del actual— hasta tanto la organización religiosa cumpla la sentencia que la obliga a pagar los 277.000 euros.

Sin embargo tienen 1,5 millones

Han registrado también los trabajadores un escrito dirigido al presidente de la Junta, en el que dan cuenta de la situación y aluden, “como burla cruel”, que a la vez que se les denegaba lo que les corresponde por sentencia, esgrimiendo falta de fondos, los Misioneros de la Preciosa Sangre anuncian una inversión de 1,5 millones de euros en un hotel y un restaurante en la Casa del Sol de Cáceres, que es de su propiedad. “¿Es que la congregación pretende sumar a nuestra miseria otra burla?”.

Por ello, en virtud del concepto de ‘cláusula social’ que ha impulsado Fernández Vara, este grupo de ex trabajadores piden al presidente de la Junta que suspenda cualquier relación con la congregación y, por tanto, cualquier apoyo a proyectos como los del citado hotel, ya sea financiero o administrativo “porque creemos que su Gobierno no puede verse mezclado con una entidad religiosa que trata con tal desprecio a sus trabajadoras”.

En el comunicado de estos docentes hacen referencia al extenso patrimonio de los Misioneros de la Preciosa Sangre, que sin embargo no hacen frente al pago de la sentencia del Juzgado de lo Social.

En la web del centro se llega a decir que “nuestro principal valor es el personal docente y no docente, perfectamente cualificado y con un compromiso indiscutible para con los niños, niñas y jóvenes que forman parte de la familia San Francisco Javier”.

Etiquetas
stats