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Rajoy, este lunes en Badajoz y Elvas para impulsar con Portugal y Extremadura el AVE y los vuelos

Línea internacional Lisboa/Setúbal/Sines con Badajoz

Efe / eldiarioex

Madrid/Mérida —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, presidirán este lunes un acto en la localidad lusa de Elvas en el que, con el aval de la Unión Europea, se impulsará la mejora de la conexión ferroviaria entre ambos países.

Rajoy se trasladará a Elvas desde Badajoz, donde antes acudirá junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la firma de un protocolo de colaboración entre sus respectivas administraciones para mejorar la conexión aérea y ferroviaria de esta comunidad.

En el acto previsto luego en territorio portugués, el jefe del Gobierno y su homólogo luso presidirán el inicio del concurso para construir el tramo ferroviario nuevo Évora norte-Elvas y la firma del contrato de modernización de Elvas-Caya.

Un acto en el que estará presente la comisaria europea de Transportes y Movilidad, Violeta Bulc, que días atrás instó a ambos países a ponerse de acuerdo en el enlace ferroviario Madrid-Lisboa y en el que al menos deberían pactar una relación apta para velocidades de hasta 280 kilómetros por hora, ya que España construye líneas de 300-350, y Portugal es partidaria de inversiones menores.

La modernización del tramo Elvas-Caya supondrá el impulso de las obras del Corredor Internacional Sur, una línea ferroviaria que unirá el principal puerto de Portugal, Sines, con la frontera con Badajoz.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañará a Rajoy en este acto y en el que previamente se celebrará en Badajoz para la firma un protocolo de colaboración en materia ferroviaria y aérea.

Documento que versa según el Gobierno central sobre las rutas aéreas de Badajoz con Madrid y Barcelona para que la ciudad extremeña cuente con conexiones estables a lo largo de todo el año.

Esa declaración fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de febrero, establece once vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid y cuatro entre Badajoz y Barcelona, y fija unas tarifas de referencia de 90 y 110 euros, respectivamente; ya fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado.

En el protocolo se prevén también según las mismas fuentes madrileñas “acuerdos relacionados con las terminales ferroviarias de la plataforma logística del suroeste ibérico”.

Que pague Madrid una parte

La Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex) ha anunciado que solicitará tanto al Gobierno central como al Ejecutivo autonómico que la Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos “no salga solo del bolsillo de los extremeños”, sino que el Estado también ayude a pagar ese servicio.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha pedido al Gobierno central que se implique más en este sentido, tal y como hace en el caso de los territorios insulares, pues Extremadura, aunque esté en la Península y no tenga mar, es hoy “una isla” en muchos ámbitos.

Tras la declaración como OSP de los vuelos de Extremadura a Madrid y Barcelona, Peinado ha estimado que los flujos serán similares al escenario anterior, aunque permitirá una “mayor seguridad de futuro”.

Además, ha apuntado, la inversión que aporta la Junta de Extremadura no tendrá que realizarse por medio de figuras como los contratos de publicidad para las compañías aéreas, como se hace ahora, dirigidos a promocionar la región.

En este sentido, ha subrayado que “directa y legítimamente se podrá pagar el déficit que haya para prestar ese servicio”.

Peinado ha explicado que tanto la OSP como el regreso del Talgo son dos medidas positivas, pues aunque no sean una “panacea”, todo lo que suponga un avance en relación a la situación anterior sirve para mejorar.

En relación con el Talgo, no va a suponer un cambio “radical” en cuanto a tiempos, ha dicho, pero al menos permitirá mejorar en confort y en seguridad, y se evitarán las averías y “esas imágenes de viajeros parados en el campo con sus maletas”.

La patronal extremeña ha pedido mejoras significativas en el transporte, pues hoy lastra las posibilidades y el futuro económico de la región.

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