Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy quiere subir los carburantes en Extremadura y otras ocho regiones, tocando los impuestos

Los Presupuestos prevén subidas del impuesto de carburantes en nueve regiones

Efe / eldiarioex

El proyecto presupuestario estatal de 2018 prevé igualar el impuesto de los carburantes de automoción entre las diferentes comunidades autónomas, lo que supondrá una subida en nueve de ellas, entre ellas Extremadura, que en estos momentos tienen su tramo fiscal regional a los carburantes en niveles por debajo del máximo permitido.

El texto del proyecto del Gobierno Rajoy señala que, para “garantizar la unidad de mercado”, se integrará el tipo impositivo autonómico en el estatal especial sin que esta medida suponga un menoscabo de los recursos de las comunidades autónomas.

Actualmente, el impuesto de los carburantes de automoción se distribuye en tres tramos, uno estatal general, otro estatal especial y otro autonómico, que decide cada comunidad autónoma y que oscila entre 0 y 4,8 céntimos por litro.

De aprobarse el proyecto presupuestario en las Cortes, a partir del 1 de enero de 2019 solo habrá dos tramos, el tipo general y el tipo especial, y este último asumiría el tramo autonómico por un importe equivalente al más alto que existe actualmente (4,8 céntimos por litro).

Subiría el gasoil

Ahora en Extremadura el tramo autonómico a la gasolina si está en el tope permitido, 4,8 céntimos por litro, pero en el gasóleo está por debajo, 3,84 céntimos, y sería el que sufriría encarecimiento si Rajoy y Montoro consiguen que se les apruebe así los Presupuestos del Estado 2018.

Esto supondría, como adelantaba este miércoles el diario “El Mundo”, que la fiscalidad de los carburantes de automoción subiría en las nueve comunidades autónomas que actualmente tienen fijado un tipo por debajo de esa cifra: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Etiquetas
stats