Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regiones y ciudades en la cumbre

Pariticipantes en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, Bucarest

0

Este jueves y viernes se ha celebrado en Bucarest la 8ª Cumbre de las Regiones y Ciudades, en la que han estado todos los protagonistas regionales y locales de Europa y los principales actores de las instituciones europeas. En ella ha participado la directora general de Acción Exterior Rosa Balas representando a Extremadura. Las grandes figuras de alto nivel han compartido el escenario con 100 jóvenes políticos de ciudades y regiones de toda Europa, que serán el día de mañana o, mejor dicho, son ya, quienes dirigen el proyecto europeo, ya sea desde Bruselas o desde sus pueblos, ciudades o regiones.

Se acercan las elecciones Europeas, 26 de mayo, y a pocos días de las mismas se celebra en Bucarest  la 8ª Cumbre de las Regiones y Ciudades, un evento que se organiza cada dos años y que en esta edición llevaba el lema “(Re)Nueva EUropa”. Tras el 26 de mayo tendremos un nuevo Parlamento Europeo que elegirá a una nueva Comisión Europea y que serán los encargados de negociar el presupuesto a largo plazo de la UE y de definir la Europa de los próximos siete años. Tras el 26 de mayo (se) (Re)Nueva EUropa.

Por eso “es más pertinente que nunca” según la Junta de Extremadura esta cumbre, para que la voz de las regiones sea escuchada. Más de 500 líderes europeos, nacionales, regionales y locales de todos los Estados Miembros de la UE han debatido la contribución de las administraciones regionales y locales al Futuro de Europa, en este momento trascendental para la Unión.

Hasta Bucarest se han desplazado, entre otros, el negociador principal de la Comisión Europea para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Michel Barnier, la comisaria de Política Regional, Corina Crețu, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz. Los que no han podido asistir han querido contribuir por video conferencia, como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker o el vicepresidente Frans Timmermans.

100 jóvenes políticos levantan la voz

El primer debate en el que ha participado la extremeña Rosa Balas ha sido el de jóvenes políticos. Ella se ha mostrado convencida de que los agentes claves en los retos que afrontará Europa son los jóvenes y por tanto ha apostado por involucrarlos en la lucha por una Europa más social y una sociedad y economía digitales que no dejen a nadie atrás, con preparación para los trabajos del futuro, construyendo una Europa más feminista en la que además haya una verdadera política migratoria común.

“Desde las instituciones y administraciones tenemos que crear los espacios para que los jóvenes participen, para conocer sus visiones y preocupaciones, pero también es el momento de que los jóvenes asuman parte de liderazgo y corresponsabilidad en un momento clave para el proyecto europeo”.

Son cien jóvenes líderes elegidos en los diferentes procesos democráticos de sus regiones y ciudades, de los 28 Estados miembros, los que han sido invitados a participar en la cumbre. Han sido seleccionados en un proceso en el que se han presentado más de 500 y han mostrado sus visiones sobre el futuro de Europa.

En Extremadura la participación de los jóvenes en los asuntos europeos es una cuestión “prioritaria”. Desde hace varios años se organizan en la Asamblea debates con jóvenes, y el pasado 15 de febrero se celebró en Mérida la jornada Tus recetas para el futuro de Europa, puesta en marcha junto al Comité Europeo de las Regiones, que tuvo una gran participación del alumnado extremeño.

Son numerosos los colegios que participan cada año en el concurso escolar sobre el Día de Europa. El verano pasado varios grupos de jóvenes extremeños viajaron por Europa con un billete de interraíl y una beca de la Junta de Extremadura, se acercaron a otras culturas y conocieron mejor el continente social al que pertenecen. Y hay que seguir fomentando la pertenencia. Por la oficina de Extremadura en Bruselas pasan durante todo el año alumnos y profesores, a los que se les enseña el funcionamiento de las instituciones, se les muestran las oportunidades que ofrece Europa y se les pone en contacto con otros idiomas y otras maneras de ver las cosas.

Balas ha participado en otros debates de la cumbre, como el del Brexit con Michel Barnier o el de Cohesión Territorial, con Corina Crețu. Dos jornadas de debates y reuniones en la que Extremadura ha expuesto cómo hace las cosas y ha aprendido del resto de regiones.

En su vuelta a Extremadura la directora de Acción Exterior se trae la Declaración de Bucarest, un documento adoptado en la cumbre, que establece una visión para una Unión Europea renovada. Una Unión Europea que trabaja para sus ciudadanos. Una Unión Europea que se basa en la democracia, en la que los políticos de los gobiernos regionales y locales son actores clave; la solidaridad, que debe estar en el centro, para garantizar que no haya personas o lugares que queden atrás; y la proximidad, con vistas a diseñar políticas de la UE que tengan más en cuenta las necesidades locales y regionales. Una EUropa (Re)Nueva.

 

Etiquetas
stats