Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reservas de la Biosfera ofrecen este puente gastronomía, pastoreo y rutas

Monfragüe

elDiarioex

0

Revivir el oficio de los pastores, aprender a elaborar queso, pasear en remolque junto a toros bravos y rutas históricas a caballo y bicicleta son algunas de las más de treinta actividades que la Diputación de Cáceres ha organizado para el puente de la Constitución por el Mes de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional.

Este jueves arrancaban las jornadas “Luminarias Porreteras” de Salorino, una propuesta de gastronomía, cultura y naturaleza como homenaje al pastoreo en la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional.

Habrá talleres, exhibiciones, música y un recorrido por el chozo Ural y la Casa de la Gitana.

La calzada romana de Alcántara será protagonista, también mañana, por la ruta Vía da Estrella en bicicleta, que hará paradas en los lugares con vestigios romanos históricos.

Las opciones de ocio son múltiples, como la “Ruta ecuestre del Rey”, que permitirá mañana pasear a caballo del territorio cacereño al portugués, desde Valencia de Alcántara siguiendo la Barca Chica, en el Camino de las Aguas.

En Carbajo, la cita de mañana será culinaria, con una ruta por la zona de pastoreo del ganado que proporciona la leche con la que se elaboran los conocidos quesos de la zona.

Al término del recorrido, los asistentes degustarán los quesos en una cata.

Ruta judía en Alcántara

La cultura judía también estará presente en esta amplia programación que ha diseñado la Diputación, de modo que en Alcántara está prevista el sábado una ruta por su barrio judío, con una visita a la sinagoga, en la que se explicarán las características de la cocina sefardí que tanto ha influido en la gastronomía de la zona.

La contemplación del río Tajo desde zonas escarpadas de difícil acceso es uno de los atractivos de la ruta en bicicleta programada el viernes en Mata de Alcántara, con un recorrido de cuatro horas que parte del pueblo y se adentrará en la Dehesa Matiega de encinas centenarias.

El programa de esta semana de puente de diciembre termina en la Reserva de Monfragüe con una ruta en el término de Serrejón, que destaca la relación de la dehesa con el toro.

Quienes participen en ella visitarán la finca Las Mohedas, dentro del parque nacional.

En su amplia extensión de mil hectáreas conviven toros de lidia de las ganaderías de Pablo Mayoral y Mercedes Figueroa con cerdos ibéricos y especies cinegéticas de la zona, como venados, ciervos y jabalíes.

La actividad dará a conocer la cría del toro bravo y sus beneficios para el equilibrio de la dehesa.

Etiquetas
stats