Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Restauración de un cuadro del Rey Fernando VII y retablo del siglo XVI, en Mérida

Leire Iglesias y Antonio Osuna, con el cuadro de Fernando VII

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha restaurado el “Retrato del Rey Fernando VII”, perteneciente al Ayuntamiento de Mérida, y un retablo renacentista de la Concatedral de Santa María en honor a la Mártir Santa Eulalia.

Ambas obras restauradas han sido presentadas esta pasada semana por el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias.

Osuna ha explicado que el óleo restaurado del pintor Vicente López “Retrato del Rey Fernando VII”, posiblemente la obra de “más valor” del patrimonio municipal, volverá a colocarse en el Salón de Plenos.

Mostraba su agradecimiento a la Junta y al centro de Conservación y Restauración de Bienes por el interés mostrado en rehabilitar y poner en valor el patrimonio de Mérida.

La consejera Iglesias ha entregado al alcalde la memoria de restauración de la obra con todas las intervenciones realizadas, y señalado la “gran sensibilidad” mostrada por el ayuntamiento emeritense para la recuperación de la riqueza patrimonial y cultural de la ciudad.

El autor del retrato restaurado es Vicente López, pintor de cámara del Rey Felipe VII en sustitución de Goya, y se trata de una réplica que se hizo del primer modelo oficial que realizó al monarca y cuya obra original está expuesta en el Museo del Prado.

En este sentido la restauradora de la obra, Mariam González Luceño, ha explicado que las intervenciones en el cuadro se han centrado principalmente en la limpieza y reintegración pictórica de la lámina y el marco que estaba deteriorado.

Marco muy dañado

La limpieza ha sido “somera” ya que el cuadro había sido restaurado anteriormente aunque el marco estaba muy rozado y tenía golpes, pero han aprovechado para corregir una serie de “retintes” que la obra tenía en la parte central.

La restauradora ha resaltado la “gran calidad” del rostro y las condecoraciones del retrato, lo que denota, a su juicio, que probablemente estas partes fueron realizadas por el propio autor Vicente López y otros detalles como el fondo pudieron ser pintados por los técnicos de su taller.

Tras esta intervención, las recomendaciones para cuidar la obra son colgarla en un sitio fijo, procurar que no le dé el sol y limpiarla con “delicadeza” para evitar que se raye.

El retablo

Respecto a la restauración del retablo de La Candelaria, del siglo XVI y situado en la Concatedral de Santa María, el alcalde Rodríguez Osuna resaltaba que este es uno de los retablos más antiguos y con más valor de la ciudad, y la importancia del patrimonio eclesial, que también forma parte de la riqueza cultural de la ciudad.

Asimismo, ha resaltado que el hecho de que en el retablo se hayan encontrado imágenes de la Mártir Santa Eulalia, refrenda la teoría del Ayuntamiento de que una de las “cunas” del cristianismo en España fue Mérida.

Por su parte, la consejera ha dicho que la colaboración entre la Junta e Iglesia para realizar labores de restauración permite investigar y poner en valor el patrimonio eclesiástico y monumental en Extremadura, que “es un auténtico museo abierto”.

El retablo ha sido restaurado por Carmen Vega Vera, quien ha destacado que los trabajos realizados han sido “muy laboriosos pero gratificantes”, pues se ha intervenido sobre la policromía porque tenía una capa generalizada que cubría el retablo e impedía ver las decoraciones que incluía.

La estructura, además, estaba “muy deteriorada” porque probablemente el retablo estuviera originalmente en un convento y “sufrió mucho” en el desmontaje y traslado, ha concretado.

Vega ha resaltado que en la parte superior del retablo se ha descubierto una pintura de la imagen de Santa Eulalia, lo que hace pensar la obra pudo ser realizada por un vecino de Mérida.

Etiquetas
stats