Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SES ha hecho 1.000 contratos de personal sanitario para que las Navidades estén cubiertas

Cantabria mantiene la tasa de incidencia de gripe por debajo del umbral epidémico

elDiarioex

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha hecho 1.000 contratos desde principios de diciembre hasta final de Navidades a personal sanitario, para que la atención esté “razonablemente” atendida, y salvo problemas aislados o de última hora así va a ser según el director gerente del servicio, Ceciliano Franco.

No obstante el plan de vacaciones se ha visto dificultado por las última medidas del Gobierno central que ha incrementado los días libres por asuntos propios para todos los empleados públicos, y que se ha solucionado en parte acordando con los sindicatos que los días pendientes se puedan disfrutar hasta el 31 de marzo sin perderlos.

El máximo responsable del SES ha explicado el operativo de Navidades en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, a preguntas del diputado del PP José María Saponi.

Debido a la gran acumulación de días de vacaciones, y de asuntos propios pendientes en el SES, en atención primaria no podrá ausentarse en días laborables más de un 33% del personal sanitario, o un 50% en el caso de pequeñas unidades.

“Todos los centros y consultorios van a seguir funcionando”, asegura Ceciliano Franco. En estos días entre el 60% y el 90% de los médicos, y el  75% de los enfermeros, estarán trabajando. Con la acumulación de consultas (un médico atiende a los pacientes de otro) “todas estarán abiertas”.

Atasco los lunes

Los lunes 28 y 4 serán de fuerte demanda en consultas de atención primarias, prevé el SES, después de tres días de vacaciones.

Además de los 129 PACS (urgencia no hospitalaria) seguirán trabajando las 16 unidades medicalizadas de emergencias (UME), 5 unidades intervención rápida, y los dos helicópteros, añadió el dirigente del SES en su explicación este miércoles.

En atención hospitalaria el 50% de las consultas especializadas se van a mantener, y los quirófanos van a funcionar a una media del 70% de lo habitual.

De los 1.000 contratos hechos para cubrir huecos de personal sanitario, más de 600 serán en el área médica de Badajoz. El nivel de cobertura de las vacaciones o días libres es ligeramente superior a años pasados  en algunas comarcas según el SES.

Todo ello para que la población “esté razonablemente atendida, y salvo problemas puntuales que esperemos no se den, las Navidades están cubiertas”, asegura Ceciliano Franco.

Urgencias hospitalarias

El diputado portavoz de Sanidad en el Grupo Parlamentario Popular, José María Saponi, ha advertido que hay que tener cuidado con las urgencias hospitalarias puesto que son el 80% de los ingresos en hospitales, y no se puede usar a médicos en formación (internos residentes, MIR) para sustituir el trabajo de facultativos de plantilla.

Etiquetas
stats