Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oposiciones en el SES, 1.368 plazas que se convocan este jueves

La de enfermería será la primera en salir

elDiarioex

El Servicio Extremeño de Salud (SES) publicará esta semana en el DOE, casi con toda seguridad será este jueves, una Oferta Pública de Empleo (OPE) compuesta por 1.368 plazas y, además, con el fin de avanzar en la estabilización del trabajo, anuncia que convertirá 304 puestos eventuales en empleos estables de plantilla.

Las oposiciones corresponden a las ofertas públicas de 2015, 2016 y 2017, pero la de 2014 no ha podido entrar porque ha caducado. De las plazas totales, 817 son de turno libre, 414 promoción interna y 137 discapacidad, turno al que se asigna un 10% del conjunto

Los exámenes de todas formas no podrán ser antes del año que viene, y las primeras en salir serían las de enfermería. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa.

Del total de plazas que salen ahora a oposición, 954 son para personal sanitario y 414 para personal de gestión y servicio del SES.

De las 954 plazas para sanitarios, 327 son de enfermería; 289 de especialistas médicos; 236 de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería; 55 de especialistas de laboratorio y radiología; 33 de fisioterapeutas, y 24 de farmacéuticos y veterinarios.

De las 414 plazas para personal de gestión y servicio, 154 son de auxiliares administrativos; 153 de celadores; 53 de pinches; y el resto para otros grupos de función administrativa como cocineros y lavanderos.

De eventuales, a plantilla

Por otra parte el consejero ha anunciado que plazas que actualmente están ocupadas por personal eventual, las que llevan ocupadas dos años seguidos o 3 de forma interrumpida, se van a convertir en estructurales y serán ocupadas por personal interino.

Esas plazas, un total de 304, son de celadores, personal de enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, de las que 135 son del Área de Salud de Badajoz; 46 de Mérida; 35 de Cáceres; 24 de Plasencia; 21 de Don Benito; 21 de Llerena-Zafra; 11 de Navalmoral de la Mata; 8 de los Servicios Centrales del SES; y 3 de Coria.

Estas 304 plazas que se estabilizan no saldrán en la OPE que se publica mañana.

Seguridad

El consejero, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco; y la secretaria general del SES, Concepción Torres, ha afirmado que por parte de la Junta de Extremadura existe una vocación de estabilizar el empleo en el ámbito sanitario.

En su opinión, el SES es el servicio regional que más estabilidad tiene en su plantilla, siendo del 21 por ciento la tasa de temporalidad.

Ha destacado la recuperación del diálogo con las centrales sindicales, que ha cristalizado en dos aspectos que son la convocatoria de oposiciones al SES y el procedimiento por el que se da estabilidad a las plantillas del SES.

Vergeles ha recordado el Pacto para la Mejora de los Procesos de Selección para el Personal Estatutario Sanitario y de Gestión y Servicio del SES, consensuado con las centrales sindicales y publicado en el DOE el pasado 12 de septiembre. Según este pacto, se celebrarán oposiciones cada dos años y entre medias habrá concursos de traslado.

Entre las mejoras están más claridad en la valoración de los méritos, y perfeccionar con los tribunales las valoraciones para evitar litigios y agilizar las oposiciones. Asimismo mejora en confección de exámenes, y dedicación en la mayoría casos exclusiva de los tribunales, o negociar las OPE en enero-febrero de cada año para que el aspirante lo sepa cuanto antes

 Asimismo, los tribunales sabrán qué es lo que tienen que valorar para evitar litigios y aumentar la agilidad en los procesos selectivos; habrá un calendario claro de cada proceso selectivo y se negociará la oferta de empleo público los meses de enero y febrero de cada año.

Por otro lado la Junta está negociando “intensamente” con el Gobierno central una oferta extraordinaria de empleo 2017 que permita superar la tasa reposición del 100%, “y creemos que esas plazas serán incorporadas a la convocatoria 2019”, espera el consejero Vergeles.

Etiquetas
stats