Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SES modificará el pacto sobre bolsas de trabajo y agilizará la puntuación

elDiarioex

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre las bolsas de contratación del SES, tema tratado ayer con los agentes sociales en la mesa sectorial.

El pacto con los sindicatos se remonta a febrero de 2013 y afecta a las 70 categorías profesionales del SES y, según ha explicado Franco, en estos casi tres años se han puntuado sólo seis categorías, de las que la más masiva es la de enfermería.

Unas 17.000 personas trabajan de forma directa en el SES, el primer empleador de trabajo público en la región, y que tiene un alto porcentaje de sustituciones, por lo que se organizan en bolsas de trabajo.

Las modificaciones de este pacto con los sindicatos vienen determinadas por sentencias judiciales que obligan a cambiar una de sus cláusulas para incluir en la experiencia todos los centros privados y por una llamada de atención del Ministerio de Sanidad para ampliar los centros de formación continuada a los acreditados por el Sistema Nacional de Salud y no sólo los que el acuerdo dice.

Franco ha expresado que actualmente se computan solo los cursos que dan los sindicatos, las instituciones públicas y los colegios profesionales, pero existen otros centros acreditados por el Ministerio de Sanidad que se tienen que incluir, algo que debe hacer la mesa seguimiento del pacto.

Hacerlo rápido

Respecto a la baremación de las categorías profesionales, el gerente del SES ha apuntado que existe un compromiso con el personal sanitario de evaluar las siguientes en “breve plazo”.

Para ello se ha creado una unidad de baremación con ocho miembros y se realizarán cambios para establecer un “certificado único” para todas las categorías profesionales.

Además, en la mesa de seguimiento del acuerdo se tratará la demanda de más de medio millar de aspirantes para que aumente el peso de la nota del examen y disminuya el de la experiencia para acceder al puesto de trabajo.

Esta mayor importancia de la nota en la evaluación, según ha indicado Franco, existía antes del acuerdo de 2013, que dio más relevancia a la experiencia profesional de los aspirantes a la hora de establecer la nota final.

Por otra parte, Franco ha confirmado que se han liquidado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) las facturas de farmacia y se ha asegurado su pago.

Así, se ha quedado al corriente el pago con los colegios y oficinas farmacéuticas, mientras que la deuda con los proveedores de Farmacia Hospitalaria no quedará saldada, al no haber crédito suficiente.

En este sentido, ha explicado que la deuda a final de año del SES será de unos 240 millones de euros, por lo que ha abogado por que salgan los presupuestos de 2016, pues los que hay ahora -unos 1.350 millones de euros- “no son suficientes” para abordar el gasto corriente, que este año será de unos 1.600 millones.

Etiquetas
stats