Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana contra el uso compulsivo del coche en las ciudades, a favor de andar y la bicicleta

Santander celebrará el 23 de septiembre una marcha ciclista por la Semana de la Movilidad

elDiarioex

0

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha animado a los municipios de la región a que se sumen a la Semana Europea de la Movilidad, que se está celebrando entre el 16 y el 22 de septiembre, con el fin de introducir nuevos modelos de movilidad en las ciudades y sensibilizar a los ciudadanos sobre las desventajas económicas, sociales, medioambientales y de salud que conlleva el uso irracional del coche.

La campaña surgió en Europa en 1999 y en el 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Desde entonces, cada año se fomentan actividades para promocionar la movilidad sostenible y el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

En 2018 superó su récord de participación con 2.792 ciudades participantes, pertenecientes a 54 países, que organizaron actividades durante la semana. Este año en España son 500 ciudades con algún tipo de iniciativas.

El 22 de septiembre, domingo, se celebra además el día ´La ciudad, Sin coche´, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Este año el lema elegido es ‘Caminar y pedalear de forma segura’ y anima a escoger modos de transporte activos o a combinar los desplazamientos a pie y en bicicleta con el transporte público, modelos de movilidad que resultan cruciales para el futuro de nuestras ciudades de cualquier tamaño en toda Europa.

En Extremadura diversos municipios han organizado actividades relacionadas con el lema central de este año. Desde la Junta de Extremadura, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha organizado varias jornadas informativas en distintas ciudades para informar sobre la movilidad eléctrica, sus ventajas y funcionamiento, así como el plan de ayudas que ha puesto en marcha el ejecutivo regional para facilitar la transición a esta nueva modalidad de transporte.

Asimismo, la Agencia Extremeña de la Energía, realizará un evento en Badajoz consistente en una pista de karts eléctricos para los pequeños, mientras los técnicos de Agenex informarán sobre los vehículos eléctricos, puntos de carga o planes de movilidad urbana sostenible.

Mérida va a cortar la calle Trajano, y el alcalde se ha comprometido a impulsar la creación de 1,9 kilómetros de carril bici y promover los desplazamientos a pie por el casco histórico.

El Ayuntamiento de Miajadas ha organizado la Semana del Comercio Verde, paseos saludables, cuentacuentos sobre ruedas, talleres sobre educación vial y rutas de senderismo y mountainbike.

Plasencia y Cáceres también han anunciado que se suman a la Semana, también Almendralejo, pero no así el Ayuntamiento de Badajoz.

Salud y medio ambiente

Entre las ventajas de ir a pie o en bicicleta que señala la Unión Europea, los ciclistas viven, de media, dos años más que las personas que no van en bicicleta. Por otra parte, caminar diariamente 25 minutos a paso ligero añade hasta siete años de vida, en comparación con las personas que no hacen ningún tipo de actividad física, según un amplio estudio realizado en Noruega.

En lo que respecta al medio ambiente, ir al trabajo en bicicleta cuatro días a la semana evita 3220 kilómetros de conducción al año, el equivalente a 380 litros de gasolina y 750 kilogramos de emisiones contaminantes.

Etiquetas
stats