Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana de alerta por incendio forestal en el norte cacereño, con limitaciones a la maquinaria agrícola

Medios del Infoex en trabajos de prevención

elDiarioex

0

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la orden que declara época de peligro medio de incendios forestales el periodo comprendido toda esta semana, entre el 25 de marzo y el 31 de marzo de 2019, en varias comarcas del norte cacereño.

Son las zonas de coordinación del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) de Sierra de Gata-Hurdes y Ambroz, Jerte, y Tiétar-Monfragüe.

La totalidad de los efectivos del INFOEX de esas áreas estará dispuesto, al igual que en época de peligro alto, a la vigilancia y extinción de los posibles incendios que se produzcan, dejando así temporalmente los trabajos preventivos que realizan en el monte.

El uso del fuego y aquellas actividades que puedan provocar incendios quedan reguladas en los términos de la orden de peligro publicada.

Esta declaración podrá prorrogarse a partir del lunes 1 de abril sucesivamente, por períodos semanales y mediante resolución del director general de Medio Ambiente, si persistieran las condiciones meteorológicas existentes, con escasez de lluvias, temperaturas altas y una humedad relativa del aire inferior a la normal, ya que además las previsiones marcan una situación anticiclónica que seguirá manteniendo condiciones de sequedad en los próximos días.

Protesta y tractorada

Ante ello, APAG Extremadura Asaja ha convocado actos de protesta el próximo martes 2 de abril en Mérida contra la “imposición” del decreto para la aplicación del Plan Infoex y las prohibiciones que conlleva para las labores tradicionales en el campo.

La organización agraria ha tomado esta decisión debido a que la Consejería de Medio Ambiente “no ha atendido las demandas del sector ni ha habido disposición” por parte de su titular, Begoña García Bernal, para abordar este asunto porque “no hay voluntad”, ha señalado este lunes su presidente, Juan Metidieri.

En rueda de prensa recogida por la agencia Efe ha criticado que el decreto prohíba el uso de cosechadoras y segadoras “con normas muy restrictivas”, como la necesidad de que, además de la propia maquinaria, haya un operario con mochilas de extinción, depósitos de agua, limitación en los horarios y un retén que se mantenga en la zona de trabajo hasta dos horas después de acabar la actividad.

Condiciones que “entorpecen” la labor en el campo y que, a pesar de la petición de una flexibilización la Junta ha decidido mantener

La organizacioón ha decidido convocar actos de protestas simultáneos a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente y de la Presidencia de la Junta en Mérida, que incluirán una tractorada y a los que están convocados los profesionales del campo. Metidieri ha añadido que la intención inicial era realizar una acampada junto a la Consejería, que finalmente no se podrá realizar al haber sido prohibida por la Delegación del Gobierno, en una actitud que ha calificado de “sectaria y caciquil”.

En la resolución denegatoria se tacha según él a los agricultores de “problemáticos y de no garantizar la seguridad ciudadana”, algo que a su juicio no responde a la verdad.

Reproches ecologistas

Para Ecologistas en Acción de Extremadura, por el contrario, esta medida de la Junta es ineficaz al centrarse únicamente en poner los medios del INFOEX a disposición de las tareas de extinción de los posibles incendios sin adoptar ninguna medida orientada a evitarlos.

La declaración debería haberse ampliado además a otras zonas de la región que en estos momentos presentan las mismas condiciones de sequía y riesgo de incendio, como los Ibores - Villuercas.

El Plan INFOEX “continúa sin prestar la debida atención al trabajo en educación sobre el uso del fuego, lo que resta gran parte de la eficacia a este tipo de medidas”, reprocha en último lugar esa asociación.

Etiquetas
stats