Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sistemas sanitarios socialistas del sur: Extremadura y Andalucía comparan los suyos en Sevilla

Sede del Servicio Andaluz de Salud

elDiarioex

Los consejeros de Sanidad de Extremadura y Andalucía, José María Vergeles y Aquilino Alonso Miranda respectivamente, inauguran este jueves, en el Ayre Hotel Sevilla, un encuentro autonómico con el que se pretende conocer la realidad de sus respectivos sistemas sanitarios.

El encuentro, que se desarrollará jueves y el viernes, ofrece una oportunidad de intercambio de ideas, reflexiones y propuestas en el ámbito de la gestión hospitalaria, según Sanidad Extremadura.

También asistirán al acto de inauguración el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Joaquín Estévez, y el presidente de Sanitaria 2000, organizadora del encuentro, José María Pino García.

La primera conferencia será sobre “Compra pública innovadora y socios tecnológicos”, a cargo de Ramón González Carvajal, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Dos realidades

Le seguirá un diálogo sobre “Andalucía-Extremadura: dos realidades sanitarias” moderado por el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Juan Tomás García, donde se abordará la organización de la atención sanitaria de las dos comunidades, sus retos y desafíos, así como los proyectos de futuro y el papel de los profesionales.

En esta mesa participarán Celia Gómez, directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, Manuel Romero, director gerente de los hospitales sevillanos Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, de la consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, y Dámaso Villa, gerente del área de salud de Badajoz.

El viernes se abrirá el encuentro con una mesa debate sobre “Gestión clínica: aspectos a desarrollar para perfeccionar la estrategia”, con la participación de los directores gerentes del SAS y el SES, José Manuel Aranda y Ceciliano Franco, respectivamente, y al que también está invitado el gerente del Servicio Regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias.

Farmacia e innovación

A continuación, tendrá lugar una tertulia sobre “¿Es sostenible la incorporación de la innovación al sistema sanitario?” que será introducida por el director de la Agencia de Calidad Sanitaria, Antonio Torres.

Cuestiones como los criterios científicos de la innovación, la calidad, la seguridad y su eficiencia, así como la relación entre innovación y gasto, serán debatidos por la directora gerente del hospital Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez, el subdirector de Gestión Económica y Contratación del SES, Joaquín Carrasco, el director del complejo hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, el gerente del área de Salud don Benito-Villanueva, Francisco Javier Valadés, y el ejecutivo de cuentas de Siemens, Jorge Morillo.

Finalmente, una mesa redonda sobre “Evaluación de medicamentos: cómo alcanzar la transparencia” reflexionará sobre el papel de la farmacia hospitalaria o las comisiones de farmacia con una introducción de la jefa del servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, Teresa Molina.

Participarán en ella el jefe de servicio de Oncología Médica del hospital Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda, los jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria de los Complejos Hospitalarios de Granada y Cáceres, Miguel Ángel Calleja y Luis Carlos Fernández, respectivamente, y la directora regional de Roche Farma.

El encuentro autonómico será clausurado por José Manuel Aranda y Ceciliano Franco, los directores gerentes del SAS y el SES, respectivamente.

Sanitaria 2000, promotora del encuentro, es editora de diversas publicaciones especializadas, entre ellas Redacción Médica, y ya ha organizado varios similares en otras comunidades autónomas durante los últimos años, pero es el primero que realiza entre Andalucía y Extremadura.

Etiquetas
stats