Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Termina el acondicionamiento de la carretera del Valle, entre Plasencia y Tornavacas

Plano del tramo arreglado

elDiarioex

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha terminado las obras de acondicionamiento del tramo Navaconcejo-Tornavacas, de 14,5 km, en la carretera estatal N-110 Soria-Plasencia a su paso por el Valle del Jerte cacereño, en las que ha invertido 24,1 millones de euros.

Finaliza así la mejora de esta carretera que constituye la principal vía de comunicación entre Plasencia y el Valle del Jerte.

Las mejoras de su trazado y especialmente el ensanche de la plataforma para dotar a la carretera de arcenes y bermas suponen una importante mejora de las condiciones de seguridad viaria y de la comodidad de la conducción, ha explicado el Mitma en una nota.

El tramo tiene su inicio en el extremo norte de la travesía de Navaconcejo, desde donde transcurre paralelamente al río Jerte por Cabezuela del Valle y Jerte hasta las inmediaciones de Tornavacas, al pie del puerto del mismo nombre que finaliza en la provincia de Ávila.

La obra ha consistido en la mejora del trazado mediante la ampliación del radio de curvas y la ejecución de algunas variantes de trazado, y de la coordinación de la rasante con el trazado en planta para evitar pérdidas de visibilidad.

También se ha ejecutado el ensanche de la plataforma de la carretera, que hasta ahora tenía entre 6,5 y 7,0 metros y carecía de arcenes.

La obra ha dotado a la carretera de 2 carriles de 3,5 m con arcenes de 1,5 m y bermas exteriores de 0,5 m.

También se han ensanchado las cunetas y se ha procedido a la estabilización de los taludes de desmonte y a la consolidación de zonas de relleno con fondos inestables.

300 accesos

De igual forma, se han construido caminos de servicio para reordenar los casi 300 accesos directos existentes y los otros muchos indirectos afectados, en una evidente mejora de la seguridad viaria y de la fluidez de la circulación.

Se han construido además cinco vías de servicio, tres en polos industriales de Cabezuela del Valle y dos en el denominado “Los Arenales”, de Jerte, y se ha separado la carretera de la vía pecuaria, que hasta ahora se solapaba con ella en numerosas zonas.

Otros de los hitos destacados ha sido el acondicionamiento, mediante la construcción de una glorieta, de la intersección con la carretera provincial CC-102 a Hervás por el puerto de Honduras y la construcción de otra glorieta en la conexión con el vial a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

La modernización de la carretera se completa con una nueva instalación de señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos y se han creado dos zonas de descanso/miradores con aparcamientos y accesos habilitados y accesibles.

Etiquetas
stats