Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Justicia propone una quita del 66% en los intereses por las Huertas de Plasencia

eldiarioex/Efe

Así desveló el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, tras la reunión que mantuvieron ayer en la sede del TSJEX los representantes legales de los acreedores y los responsables municipales, con el primer edil a la cabeza.

En julio de 2014, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) dictó un auto en el que obligaba al Ayuntamiento placentino a abonar 5,5 millones de euros en tres años a los propietarios de las huertas, quienes a partir de la aprobación de la revisión del Plan General Municipal podrán aceptar o no el pago en suelo de la deuda restante, hasta un total de 40 millones.

El Consistorio ya ha hecho efectivo los dos primeros pagos (1,5 millones en 2014 e idéntica cantidad en 2015) y tiene pendiente el pago de otros 3 millones en 2016, ya que el TSJEX elevó recientemente en 500.000 euros la cantidad que debe abonar el Gobierno local el próximo año.

Ante la negativa de los propietarios a aceptar pago alguno en suelo, el Ayuntamiento de la capital del Jerte ha solicitado un préstamo al Ministerio de Hacienda por importe de 24.166.272,41 euros, que tendrá que devolver en un plazo de diez años, a razón de 3 millones de euros anuales, con excepción de 2017, en el que la aportación será de 1,5 millones y 2016 y 2015, que quedan exentos de pago.

Pizarro ha manifestado que el Ayuntamiento “ha dejado claro ante el magistrado que ha hecho todos los deberes que le impuso” para intentar llegar a un acuerdo con los propietarios sobre el pago del principal de la deuda en metálico -24 millones- y la necesidad de que exista una quita en los intereses devengados, cuantificados en otros 18 millones de euros.

El alcalde ha explicado que el magistrado ha propuesto a las partes que se haga efectivo el pago del principal y una quita de 2/3 en los intereses, con la posibilidad de que el Consistorio pueda abonar el resto de la deuda con suelo o aprovechamientos urbanísticos.

“No podemos hacer más. El juez es consciente de que las arcas municipales no pueden soportar ningún pago más en metálico si no queremos llevarlas a una situación tremendamente crítica para la ciudad”, ha subrayado el primer edil.

Pizarro ha anunciado que el próximo 15 de diciembre se producirá un nuevo encuentro en sede judicial en el que confía se produzca el final de este conflicto

Etiquetas
stats