Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UPE presionará a su propio Gobierno central para que suban los precios agrarios

Cabecera de la manifestación en Madrid

elDiarioex

0

Unidas por Extremadura (UPE) se manifestará el próximo miércoles 29 ante la feria agropecuaria Agroexpo, en Don Benito, como “presión” al ministro de Agricultura del Gobierno del que la propia confluencia de izquierda forma parte, Luis Planas, al objeto de defender los precios y rentas agrarias.

Todo el campo extremeño ha anunciado que tomará parte en esa concentración, desde las organizaciones agrarias más conservadoras políticamente, a las más situadas en la izquierda; también Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura presta su apoyo.

UPE (Podemos, Izquierda Unida, Extremeños, Equo) secundará la protesta que sector primario llevará a cabo con motivo de la inauguración de Agroexpo, exigir precios dignos para el campo, y apoya las reivindicaciones de los agricultores, al entender que “la agricultura familiar está en crisis debido a los bajos precios que están recibiendo por sus producciones”.

Asegurar los ingresos

La formación cree que la única manera de garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas pasa por establecer un blindaje de los precios mínimos por ley. De hecho, la portavoz del Grupo Parlamentario autonómico, Irene de Miguel, se comprometió esta misma semana a presionar al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que una de sus prioridades sea la de conseguir precios dignos para los productos agrarios.

El blindaje de los precios mínimos debe cubrir el coste de producción anual de las explotaciones. De esta forma, se dignificará, según la diputada, la agricultura y ganadería familiar, “que es la que verdaderamente supone un freno a la despoblación”. Además, asegura que ese precio sostén garantizaría la rentabilidad de la actividad agroganadera, “y por lo tanto, ser una opción de futuro para nuestros jóvenes”.

El problema de la rentabilidad de las explotaciones no está en la aplicación de la subida del SMI, “sino los precios que reciben los agricultores por sus productos. No podemos ahondar en la lucha del penúltimo contra el último, sino que necesitamos hacer atractiva la actividad agrícola, con salarios que eviten los problemas de mano de obra del campo”.

Etiquetas
stats