Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unidad Militar de Emergencias sacará el camalote por “razones de interés especial”

Militares de la UME trabajan en las labores de extinción del incendio de Sierra de Gata en una carretera hace dos años

José L. Aroca

0

La Unidad Militar de Emergencias (UME) sacará el camalote del Guadiana mediante una declaración oficial que esgrime “razones de interés especial”, en una operación coordinada con la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que debería haberse producido hace dos años pero que el anterior Gobierno de Rajoy negó apoyándose en que según Protección Civil no había emergencia.

Ahora la invasión del Guadiana en Badajoz por esa planta exótica, y la movilización ciudadana habida en la ciudad, han sido el punto inicial para que la situación cambie y fructifiquen las gestiones que el presidente de la Junta, Fernández Vara, ha hecho ante el Ejecutivo central, ha explicado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García.

En un encuentro con periodistas ha explicado que hace dos años se hicieron desde la Junta los trámites para que viniera la UME, con una memoria explicativa de la situación, y el requerimiento preceptivo vía Delegación del Gobierno, basándose en uno de los motivos de peso que movilizan a esos militares y que es una situación de emergencia justificada

Sin embargo la Dirección General de Protección Civil estatal tumbó esa vía al rechazar que hubiera emergencia, motivo que le valió al Gobierno de Mariano Rajoy para negar la llegada de la Unidad Militar.

Ahora, también con una memoria exhaustiva de la situación, se ha usado con éxito la vía de “razones de interés especial”, ya que la UME se moviliza solo en situaciones muy justificadas, ha añadido Yolanda García, y finalmente los ministerios de Defensa e Interior lo han aprobado.

Arranque

El próximo viernes 21 habrá en Mérida una reunión de todas las partes para coordinar esta campaña extraordinaria contra el camalote desde Medellín hasta Badajoz.

Los mandos de la UME ya están trabajando con los datos entre otros que les ofrece la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y según la Delegación del Gobierno esa unidad dispone de medios de importancia, entre ellos barcazas en el acuartelamiento de Sevilla.

Ahora lo que hay que meter en el río es “maquinaria y mano de obra, mucha gente limpiando”.

En Extremadura han actuado ya esos militares contra los incendios, un batallón que tiene como ámbito de actuación Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Etiquetas
stats