Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas por Extremadura propone que los mayores puedan vivir en sus hogares el mayor tiempo posible

En Aragón hay 10.000 trabajadores en el sector y cerca de 30.000 personas dependientes son atendidas en la comunidad autónoma.

elDiarioex

0

Unidas Por Extremadura ha planteado en la reunión de la comisión de estudio sobre la pandemia del Covid-19 en Extremadura, específica para abordar la situación de las residencias de mayores, que “la atención a los mayores no se puede centrar solo en la idea de derivar a estas personas a centros residenciales, sino en promover un conjunto de medidas que favorezcan que permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible en buenas condiciones sanitarias y sociales”.

Así lo ha transmitido el diputado Joaquín Macías en esa reunión celebrada este viernes, donde además ha señalado que “en la situación actual en la que estamos, hay que promover los cuidados en el hogar porque es la mejor garantía para prevenir los contagios masivos entre nuestros mayores”.

Para ello hay darle un impulso a la ayuda a domicilio, “que hasta ahora ha sido muy pobre en recursos y ha estado basada en atenciones muy puntuales”. Plantea un modelo que permita que les permita convertirse en “una especie de residencias a medio abierto, es decir con los servicios y recursos que se prestan en una residencia, como fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo psicológico, catering, lavandería, y por supuesto servicios médicos, a disposición de nuestros mayores en el domicilio”. “Sería una manera -ha afirmado- de generar empleo en el tercer sector en nuestros pueblos que contribuiría a luchar contra la despoblación”.

Escasez y deficiencias

Macías además ha solicitado una revisión urgente del modelo de residencias, ya que esta pandemia ha demostrado que la oferta residencial se ha formado sin ningún tipo de planificación, y que, por tanto, “existen problemas estructurales graves para satisfacer la demanda de plazas públicas” y además también hay serias deficiencias en muchas de ellas “porque nos hemos basado en tener residencias que están a medio camino entre un hotel y un hospital, donde se ha intentado ahorrar en recursos profesionales y en los costes de las infraestructuras”.

“Necesitamos -ha dicho- modelos que respeten la necesaria dignidad y autonomía de las personas mayores, y que les proporcione cuidados dignos”, ha afirmado Macías, que plantea para ello apostar por centros más pequeños y por residencias donde no se produzcan convivencias forzadas en habitaciones múltiples, “para ello habría que abordar reformas en las actuales infraestructuras que además contribuirían a dinamizar el sector de la construcción”

Etiquetas
stats