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Universidad, sindicatos y empresarios piden la autovía Badajoz-Cáceres para desarrollar la multicapitalidad

Carretera Cáceres-Badajoz EX-100 a la salida de esta última ciudad

José L. Aroca

Un informe del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) solicita la construcción de la autovía Badajoz-Cáceres para crear un sistema urbano de ciudades con una “multicapitalidad” o capital descentralizada, en el que como en otros tipos de intercambios se cree un valor añadido que es superior a la suma de esas ciudades.

El estudio sobre las infraestructuras de la región se ha hecho público este lunes en una presentación celebrada en la Asamblea de Extremadura en Mérida, y en la cual esa entidad que reúne a representantes de los sindicatos, empresarios, Universidad, organizaciones agrarias, consumidores o Consejo de la Juventud, ha criticado que el sistema de infraestructuras, principalmente carreteras y ferrocarriles, está anticuado.

Sigue las líneas, añaden, del diseñado en su día y de forma “extractiva” para sacar materias primas y productos de la región, en vez de comunicarla interiormente y favorecer los intercambios, que siempre producen riqueza y desarrollo.

Entre las propuestas para modernizar y reforzar esas redes figuran como prioridades la conexión por autovía Cáceres-Badajoz, que desarollaría la “multicapitalidad”, una capitalidad descentralizada, y un espacio urbano diverso dentro del cual cada ciudad podría especializarse en cosas diferentes.

Los sistemas territoriales modernos, añaden en su informe, deben favorecer un flujo enriquecedor de intercambio en mercancías y persona, y así dar lugar a las sinergias o mejoras añadidas que siempre se producen de la unión de varias entidades y esfuerzos.

También ve prioritarias el CES la conexión por autovía con el Levante, y la conexión con Córdoba.

Tren: una anomalía geográfica

En ferrocarril, lo ya sabido, la red de alta velocidad ha esquivado a Extremadura, en ocho años de obras no hay hecho “ni un kilómetro” –Ricardo Salaya, UGT, relator del informe-, y se ha consolidado una “anomalía geográfica” mal comunicada.

“Ni electrificación, ni alta velocidad, y una red convencional, del siglo XIX, que está deplorable” porque el mantenimiento se ha reducido desde la planificación del AVE. El Consejo Económico y Social constata una decadencia radical del transporte de mercancías por tren que “prácticamente no existe”, y una demanda potencial “desatendida”, lo que penaliza la economía y el desarrollo del sector terciario privado, escaso por ejemplo en empresas tecnológicas.

La alta velocidad con Lisboa y Madrid por Badajoz y Cáceres, la relación con Puertollano, con Huelva y Sevilla, la de Valencia de Alcántara, y nuevas altas prestaciones Sevilla-Salamanca, son reclamadas, así como la reapertura de un puesto mando en Mérida.

Mercedes Vaquera, presidenta del CES, destaca que de la inversión en infraestructuras se recupera el 50% de lo gastado, en retorno económico-fiscal, y el presidente de la Junta, Fernández Vara, ha reclamado poder llegar bien a los puertos portugueses y andaluces, y al resto del mundo por vía digital

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