Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara sobre ACOREX: “Nada puede ser imposible si hay voluntad de solución”

Efe

0

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy respecto a la situación que atraviesa la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (ACOREX), que “no hay nada imposible, nada puede ser imposible si hay voluntad de solucionar el problema”.

Fernández Vara, que ha visitado hoy el Salón del Jamón Ibérico que se celebra en Jerez de los Caballeros, ha declarado que, en su opinión, lo que el Gobierno regional debería hacer y él haría es desplazarse a Miajadas, Santa Amalia y Granja -donde están ubicadas las tres cooperativas que no quieren seguir en ACOREX- “y con datos ver que se quiere para el futuro de esta tierra y para el futuro de sus cooperativas”.

“Como mínimo hay intentarlo, no es una situación fácil e incluso en algunos casos diabólica, pero no es imposible, nada puede ser imposible si hay buena voluntad para resolver los problemas”, ha señalado el candidato socialista.

Ha reiterado su defensa del modelo cooperativo, que el PSOE promoverá “desde el minuto uno”, y ha añadido que el hecho de que ahora haya dificultades “no puede poner en duda el modelo” ya que es esencial “y no solo no hay marcha atrás sino que hay que impulsar un modelo que permita que Extremadura sea competitiva en el mundo.

Fernández Vara también se ha referido a los seguros agrarios, cuya implementación ha calificado como “de las mejores cosas que se hicieron en Extremadura”, ya que no son un gasto, sino una inversión, y ha recordado que en 2010 por 9 millones de euros que se gastaron en la contratación regresaron a la región 57 millones de euros en indemnizaciones.

Por ello, ha anunciado que el PSOE volverá a hacer una apuesta firme por el aseguramiento agrario y fomentar la cultura de que lo que es asegurable no es indemnizable, “que ha servido mucho para el desarrollo de agricultura y ganadería”.

También ha abogado por reforzar todo lo referido a la sanidad animal, ya que lo ganaderos extremeños están atravesando dificultades por la tuberculosis y la lengua azul, que ha generado temor por el retraso de la llegada de las vacunas.

Además, pese a reconocer que ha habido una recuperación en los precios, considera que si no se consigue que el agricultor o el ganadero venda lo que produce a un precio mayor que lo que le cuesta producir y que esa diferencia sea su salario, “llegará un momento en que eso no exista y no se produzca el relevo generacional”.

En este sentido, ha abogado porque la administración ayude “con todas sus posibilidades”, con un código de buenas prácticas para que no se venda por debajo del precio de producción, ya que siempre será a coste del agricultor.

“Si queremos mantener el equilibrio entre lo rural y urbano hay que mirar por el interés del agricultor y el ganadero”, ha concluido.

Etiquetas
stats