Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vara sobre Valdecañas: “Los informes periciales deben incorporar evidencias científicas más que opiniones”

Marcha de hace ya cuatro años pidiendo el derribo

Redacción

0

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que las alegaciones que la Junta presente al informe de la Estación Biológica de Doñana sobre el complejo turístico Isla de Valdecañas irán encaminadas a orientar este caso hacia lo que considera “necesario” y “justo”.

“Estoy convencido de que en el periodo de alegaciones podremos presentar las mismas para orientarlo hacia lo que a mí me parece necesario y justo”, ha dicho tras el anuncio de Adenex y Ecologistas en Acción de solicitar el derribo del complejo al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), en base a este informe.

Vara ha mostrado su respeto por el informe, pero ha aclarado en declaraciones este viernes que en él se pueden distinguir dos partes, una de evidencia científica y otra de opiniones.

En este sentido, ha argumentado que “los informe periciales deben incorporar evidencias científicas más que opiniones”, que “son respetables en cualquier caso”.

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha subrayado es una decisión que tienen que tomar los tribunales y que él tiene un “enorme respeto” por la justicia

Una “cagada” del PSOE

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha aprovechado para decir que el inicio del proyecto del complejo turístico Isla de Valdecañas “fue una cagada del Gobierno socialista” y una orden de derribo supondría la ruina para la región extremeña.

“En este asunto quien la ha cagado desde el inicio ha sido el PSOE, con un expediente que no se inicia, al parecer bien, y que provoca una sentencia de derribo”, ha dicho Monago, que ha lamentado que “el futuro económico de la región depende del mazo de un juez, y de cómo decida ejecutar esa sentencia”.

“Si el juez dicta que hay que derribarlo, el Gobierno socialista ha arruinado a Extremadura”, ha sentenciado Monago durante un acto en Cáceres, ya que “hablamos de cientos de millones de euros en indemnizaciones para aquellas personas que compraron viviendas de buena fe, quienes edificaron con una licencia, también de buena fe, hicieron hoteles, campos de golf, etc.”.

Ecologistas

Adenex y Ecologistas en Acción volverán a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) el derribo del complejo, según han señalado también este viernes en una rueda de prensa en Mérida, entre otros, la abogada de Adenex María Ángeles López.

Asimismo, la miembro de Ecologistas en Acción Paca Blanco y exvecina de la localidad aledaña al embalse de El Gordo ha anunciado que la próxima primavera se celebrará “una marcha andando, una especie de romería” para exigir la demolición del Complejo turístico y que se devuelva la zona a su estado natural anterior.

El TSJEx dictó en marzo de 2015 un auto en el que encargaba a Doñana elaborar un informe para aclarar si efectivamente las aves han ganado en calidad de vida y si desde el punto de vista medioambiental es mejor mantener el complejo o no, un informe que ya ha sido entregado a las partes.

La abogada de Adenex ha explicado que aunque todavía se trabaja sobre la documentación recibida, las conclusiones del informe, de más de 1.000 páginas, dejan claro “que entre mantenerlo o derribarlo, se declara claramente por su derribo, porque su impacto en el entorno sería del uno por ciento, nada comparable con el de mantenerlo”.

 

Etiquetas
stats