Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si Vara acepta el sueldo que le propone Podemos, un auxiliar de la Asamblea ganaría lo mismo que él: 1.600 euros

Saludo anteayer entre Álvaro Jaén (izquierda) y Fernández Vara.

José L. Aroca

La reducción del número de altos cargos y sus sueldos propuesta inicialmente por el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, es tan radical que si se aplicara al próximo presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, pero no al resto de funcionarios, se daría la paradoja de que un auxiliar de la Asamblea de Extremadura ganaría lo mismo o más que él.

Jaén ha sugerido que el próximo presidente de la Junta gane como máximo tres veces el salario mínimo interprofesional, que está marcado en 649 euros brutos al mes o 9.080 al año en 14 pagas, es decir el sueldo de Vara sería de 1.947 euros brutos al mes, que se quedarían entre 1.500 y 1.600 netos.

Todo ello supone una reducción del 66% sobre lo que cobra ahora José Antonio Monago, y el sueldo bruto anual del presidente de la Comunidad pasaría de los 80.000 euros actuales a 27.000.

Eso haría que el nuevo presidente ganara prácticamente lo mismo que el conductor de su coche oficial, según fuentes sindicales de la Administración pública, o que un auxiliar del Parlamento regional; incluso el chófer del presidente de la Asamblea cobraría más, 36.400 euros al año.

El espíritu de las propuestas de Podemos es aproximar los salarios de los que más y menos ganan, o al menos, según amplía Jaén, que se pueda plantear y debatir de ello sin problemas.

Lo cierto es que si a los diputados de la Asamblea de Extremadura, que es lo que va a ser él, se les aplicara la misma reducción del 66% que sugiere para el presidente de la Junta, Jaén y sus otros 5 compañeros de Podemos que han conseguido escaño se convertirían en unos diputados mileuristas, ya que en este momento el sueldo neto final medio de un parlamentario de la Asamblea de Extremadura roza los 3.000 euros.

En medio de sueldos “generosos”

Y eso en una institución como es el Parlamento regional en el que los sueldos de los empleados son según fuentes sindicales “generosos” respecto a los que se perciben en la Junta de Extremadura en las mismas categorías.

Entre los cargos políticos de la Asamblea su presidente, en este momento Fernando Manzano (PP), tiene un sueldo oficialmente publicado de 81.000 euros brutos al año, similar al de Monago, y los otros cinco componentes de la Mesa entre 72.000 y 70.000, todo ello muy lejos de los 27.000 que Podemos lanza ahora para el presidente de la Junta.

Los diputados tienen oficialmente estipulado, según la web de la Asamblea, 58.000 euros brutos al año, que aplicándoles la reducción del 66% se quedaría en 19.000, al final un poco más que mileuristas. Sus señorías tienen derecho a percibir además 1.100 euros al año por cada trienio de servicio en el caso de que sean empleados de cualquier administración pública.

Dentro de los cargos eventuales y de confianza del gabinete de presidencia del Parlamento regional, el sueldo más bajo, equivalente al pretendido para Vara, son 26.900 euros brutos al año del único auxiliar que figura en la relación publicada, emolumentos similares a los de los auxiliares que trabajan en los grupos parlamentarios (27.000).

Etiquetas
stats