Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara advierte que hay otros problemas en España aparte del catalán, que no pueden esperar

Vara en rueda de prensa en Madrid, junto al portavoz PSOE en el Senado

elDiarioex

El presidente del Consejo Político Federal del PSOE y de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Vara ha reconocido que lo que está sucediendo en Cataluña es un reto para el conjunto de los españoles, pero plantea ampliar el horizonte de la agenda nacional porque existen otros muchos problemas que afectan a los ciudadanos.

Ha alertado del peligro de que el desafío independentista provoque una “inacción” ante el resto de desafíos sociales o económicos del país.

Por otra parte se ha manifestado sobre la posibilidad de que el exconseller socialista Ernest Maragall, ahora diputado de ERC, acabe presidiendo el Parlament, que abandonó el PSC hace años y que es “responsable de sus decisiones”.

“Ernest cruzó en su día la puerta de la calle Nicaragua -en referencia a la sede del PSC en Barcelona- en el sentido de salida”.

En una rueda de prensa en la sede socialista madrileña de Ferraz, el presidente extremeño ha señalado que Maragall es “responsable de sus decisiones” y ha reconocido que como antiguo compañero le desea que le vaya bien, pese a que están en posiciones políticas totalmente diferentes, en especial en la manera en la que entienden la democracia en Cataluña.

Más allá de la posible candidatura de Maragall para presidir el Parlament, Vara considera que después de las elecciones del 21 de diciembre “lo único que ha quedado claro” es que no existen mayorías absolutas en la política catalana.

Normalizar la situación

Cree que a lo que deberían dedicarse los políticos catalanes es a “reconducir” la situación para afrontar de una vez por todas los verdaderos problemas de los catalanes.

En esta misma línea, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha rechazado seguir “cruzados de brazos” como está, a su juicio el Gobierno, y ha adelantado que su partido presentará en el nuevo periodo de sesiones importantes iniciativas legislativas.

“Lo que no podemos hacer todo el tiempo es hablar del monotema y que al resto de los problemas no se les dé solución.

Conferencia de presidentes

Por otro lado Fernández Vara, ha reivindicado la Conferencia de Presidentes como instrumento para “salir de las dificultades de indefinición de país” que tiene España, en una legislatura que, a su juicio, “huele a formol”.

A punto de cumplirse un año de la última Conferencia de Presidentes, Vara ha dado hoy una rueda de prensa en Ferraz junto al portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, en la que han denunciado que el Gobierno ha incumplido la mayoría de los once acuerdos que se adoptaron en esa reunión, y han llamado a tomarse “en serio” ese foro como “herramienta de coordinación y unión” en un momento en el que los españoles se preguntan “qué España queremos”.

Vara, que ha dibujado un panorama político de “absoluta inacción” del Gobierno, ha defendido que solo el PSOE está “poniendo propuestas para los ciudadanos encima de la mesa”.

“La legislatura huele a formol, que es el líquido con que se conservan los cadáveres, el que se les echa en vasos y arterias para embalsamarlos. La legislatura está muerta”,

Etiquetas
stats