Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara agradece los buenos deseos de la oposición para intentar llegar a acuerdos

Fernández Vara

eldiarioex / Efe

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el “buen deseo” de los grupos parlamentarios en la Asamblea de intentar llegar a acuerdos ya que en estos momentos “hace falta mucha generosidad” por parte de todos y “espero que así sea”.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio por el Día de Extremadura, Vara ha vuelto a reconocer que el año pasado se equivocaron al iniciar “demasiado tarde” las negociaciones de los presupuestos regionales pero que han “aprendido la lección”.

Aplaude el “trasfondo de deseo de acuerdo” en los discursos de los grupos políticos durante el acto institucional del Día de Extremadura del miércoles. “Hay diferencias y coincidencias. Hay que regar las coincidencias para que sean las más posibles”.

La próxima semana se iniciarán las conversaciones con los partidos, a los que Vara trasladará toda la información de la que dispone y los pasos a seguir.

Pero para los Presupuestos se necesitan datos como el objetivo de déficit, el techo de deuda, la previsión de crecimiento de la economía y la liquidación del modelo autonómico del sistema de financiación de 2015, que ha pedido al Gobierno central, que se niega a darlos y por eso ha solicitado un dictamen jurídico al Consejo de Estado

“Si no dan los datos, si llega el 15 octubre y no hay presupuestos generale del Estado, habría que anunciar formalmente que se prorrogan los anteriores porque Europa lo va a estar esperando y, en ese contexto, decir cuál es el escenario para el año que viene”.

Por otro lado trabaja el Ejecutivo extremeño en el desarrollo de la Estrategia Verde anunciada en el debate sobre el estado de la región, que se concretará y presentará a lo largo de las próximas semanas, en septiembre, y en cuyo contexto la lucha contra el cambio climático “juega un papel prioritario”.

Además la Junta está trabajando en el Plan de Inversiones, que en lo referido a las educativas está “prácticamente terminado” y cree que se remitirá a la Asamblea en este mes de septiembre.

Para Vara lo más importante es el diagnóstico, mantener las inversiones que realmente son necesarias y que éstas no vayan cambiando en función del gobierno de turno.

El tren

En cuanto a infraestructuras, Vara ha señalado que el próximo ministro de Fomento en España o bien trae a Extremadura “un tren decente o si no que no venga”, porque no se puede permitir “ni un día más el choteo” al que han sometido a la región durante mucho tiempo y la realidad de ahora es “absolutamente inaceptable”.

Cuestionado por los incendios que castigan estos días la comunidad, entiende que endurecer las penas siempre es necesario pero “no es la solución final”, la cual pasa por crear un mayor “reproche social” hacia quien prende fuego a los montes.

Etiquetas
stats