Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara anuncia que habrá una consejería responsable de despoblación y reto demográfico en su nuevo gobierno

Fernández Vara vuelve a su escaño tras pronunciar su discurso

José L. Aroca

El candidato a presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que en su próximo gobierno si sale elegido habrá una consejería responsable de despoblación y reto demográfico, ya que junto al empleo será el propósito principal y general de su nuevo mandato, y quiere empezar a reunirse con la oposición antes del verano para elaborar una estrategia de poblamiento y desmentir los estudios que vaticinan menos de un millón de habitantes.

Vara ha pronunciado esta tarde de lunes un discurso al final del cual ha solicitado la investidura de los 64 diputados restantes de la Asamblea de Extremadura, en el cual ha repetido que gobernará con mayoría absoluta pero como si no la tuviera, de forma que por ejemplo se ofrece a no ejercer el derecho de veto que tiene sobre las propuestas de ley de la oposición, siempre que se hable antes de esos textos.

Por normativa el Gobierno regional tiene el poder de veto si la propuesta legislativa incrementa los gastos presupuestarios.

“No haré uso del veto previo, pero hablemos antes”, ha pedido a la oposición formada por 20 diputados del PP, 7 de Ciudadanos y 4 de Unidas por Extremadura (UPE). Una renuncia al veto que “claro, no significa que vayamos a votar todo lo que ustedes presenten”, y se produce después de concluir que en la legislatura pasada, tras su debate parlamentario, quedaron mejor que en su redacción inicial.

Seis áreas

El candidato socialista ha señalado que el escenario mundial no es favorable en estos momentos, hay mucha inestabilidad, pero afirma que aquí en Extremadura sí puede haberla si se habla entre todos y continúa la paz social, para lo cual aparte de con la oposición, la semana que viene empezaría a reunirse con agentes sociales (sindicatos y empresarios), diputaciones provinciales y federación de municipios.

En su opinión, después de haberse reducido el paro en estos cuatro años entre 35.000 y 50.000 personas, con 400.000 afiliados a la seguridad social, y una economía “más sana” que antes de la crisis –menos burbuja, más competitividad- es momento de dar un impulso a la Comunidad y para ello ve seis asuntos de Región prioritarios.

Se trata del Plan de Energía y Clima, con perspectiva 2019-2030; una estrategia de digitalización, con enfoque especial en las pymes; vivienda, haciendo de ello un elemento de bienestar social, e incluyendo la rehabilitación de los centros urbanos que se están vaciando; la política europea y dentro de ella la agraria común (PAC) y el programa operativo para la región, que ofrece pactar continuamente en pleno o comisión parlamentaria; la despoblación y reto demográfico, y las infraestructuras, tanto con diputaciones como con Gobierno central, para que con éste una vez acabada la alta velocidad no decaiga un ritmo anual de inversiones no inferiores a 300 millones de euros anuales.

Empleo

De forma transversal será el gran objetivo de esta legislatura, y dentro de ello atacar la cifra de 70.000 parados registrados que nunca baja ni en los mejores tiempos económicos, un paro estructural que tiene que ver con la escasa formación de esas personas. Vara viene augurando que en cuanto se baje la cifra de los 90.000 actuales, a esa, habremos pasado de gente sin empleo a “empleo sin gente”, consecuencia del desfase entre necesidad de las empresas y cualificación profesional de la fuerza laboral.

“Ya el veintitrés por ciento de la mano de obra agraria es extranjera, y en otoño aumentará”, advierte el candidato socialista.

En esa línea revisaría con las diputaciones el Plan de Empleo Social ya que, afirma, “me dicen que siempre hay que contratar a los mismos”.

Fomentar el sector agroalimentario; en la pyme comercial la venta digital; llegar a 30.000 empleados en el sector turismo con 2,5 millones de viajeros/años e incrementando la llegada de extranjeros; un plan regional de regadío –“el ministro de Agricultura viene el viernes”-, o un plan de caza y pesca son otras propuestas.

Financiación autonómica

Espera que se aborde una mejor financiación autonómica, en especial de la sanidad, y luchará en el concierto autonómico para igualar entre las regiones los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, evitando así el ‘dumping’ fiscal o subasta de contribuyentes entre las autonomías.

Igualdad; sanidad (refuerzo del equipamiento y de la primaria); unificar los servicios sociales de base y crear un instituto extremeño en la materia; renovar el Pacto por el Ferrocarril, al que pide a PP y UPE vuelvan ofreciéndose si quieren a reunirse con colectivos sociales para que estén al tanto de lo que se haga, e intentar de nuevo reformar el Estatuto de Autonomía para quitar aforamientos a políticos por delitos privados, y favorecer las iniciativas legislativas populares, son asuntos también de interés en su nuevo gobierno.

Ha ofrecido igualmente acuerdos sobre nuevas leyes, presentándolas desde los grupos parlamentarios en vez desde el gobierno, y anunciado sus intenciones de nuevos o reforma de textos, y desarrollo de los mismos, en materia de urbanismo y suelo, dependencia, igualdad, memoria democrática, servicios sociales, segunda oportunidad, concienciación fiscal, reto demográfico, deporte, aguas, contratación social responsable, participación democrática, gobierno y administración digital, y evaluación de políticas públicas.

Etiquetas
stats