Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara anuncia que el empleo, la educación y el despoblamiento serán ejes del programa electoral socialista

Vista del acto mientras hablaba Vara

José L. Aroca

El empleo, un impulso a la educación, el despoblamiento, la atracción y potenciación de empresas, serán ejes del programa electoral de los socialistas extremeños a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, según ha dicho este domingo su secretario regional y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el cierre de la conferencia que da lugar a la redacción de ese programa.

Ha sido un acto con 2.000 personas llenando el aforo de seguridad del recinto en la institución ferial de Mérida, y 1.000 fuera, en el que ha intervenido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Vara afirma que el claro objetivo es la creación y mantenimiento de empleo, pero también impulsar el sistema educativo ya que no ve lógico que para “abrirle la cabecita a un niño”, ser cirujano estudiando Medicina, se exija un 13 en Selectividad, y solo un 5 para ser maestro y “abrirle la mente”, y en especial en la etapa educativa 0-3 años que es esencial y “hay que meterla en la agenda pública”.

En términos de política nacional, ha dicho que la derecha está “desnortada” como “pollo sin cabeza” porque se dedican en exclusiva a meterse con Sánchez y eso es tan limitado que hay que acudir a la “mentira”, como la de buzonear Cáceres diciendo que “Vara quiere la mina de litio, y es falso, eso lo decidirá la ciudad de Cáceres”.

Alcaldes y candidatos a serlo

Ha sido un acto largo, en el que el primer lugar han sido presentados los candidatos a alcalde de Badajoz, Plasencia, Almendralejo y Cáceres, y los aspirantes a ser reelegidos en Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata.

Diez intervenciones en total porque a la de estos ocho se han unido las de Vara y Sánchez, mítines interrumpidos a veces por gritos de ánimo, e incluso algún “guapo” dirigido al presidente del Gobierno.

Raquel Medina, alcaldesa socialista de Navalmoral, en una intervención que luego fue citada hasta dos veces por Sánchez como ejemplo, le interpeló directamente como “Pedro” para que no se tomen decisiones de cierre de nucleares sin contar con las comarcas afectadas, como es en el caso de Almaraz la de Campo Arañuelo.

Vara en su discurso también dijo que “no vamos a permitir” que pase lo que en Garoña (Burgos), central cerrada sin alternativas para sus áreas de influencia.

Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva y presidente en Diputación Badajoz, ha apostado por la transformación digital en una Extremadura que llegó tarde a otras revoluciones, y José Ramírez, aspirante en Almendralejo, por según dice el primer artículo de la Constitución una España de libertad, justicia e igualdad.

José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, ha recordado que esa ciudad fue el kilómetro cero de la carrera de Sánchez que le ha llevado a ser secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, y Raúl Iglesias, aspirante a alcalde en Plasencia, ha resaltado igual que el de Badajoz, Ricardo Cabezas, la españolidad del PSOE, en una ciudad cacereña que se ha convertido en “viejuna y casposa” con un alcalde PP que se dedica a “los selfis y el postureo”.

El candidato de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha dicho que “no hay partido más español que el nuestro” y garante de la democracia, a la vez que ha resaltado que la suya es la única ciudad grande extremeña que lleva muchos años sin alternancia de gobierno. El candidato a alcalde de Cáceres, Luis Salaya, afirmaba que quiere hacer de esa ciudad lo que el alcalde socialista de Mérida, Rodríguez Osuna, ha hecho con la suya: “Cáceres pierde turistas, al revés que Extremadura”.

Finalmente ese último, Osuna, ha dicho entre otras cosas que el empleo es “la principal fuente de dignidad de las personas”.

Independientes

A esta conferencia política regional del PSOE, que se ha celebrado sábado y domingo bajo el lema “Reivindicamos Extremadura”, ha asistido un 25% de participantes no afiliados, representantes de la sociedad civil, como la persona que la ha presidido, la profesora universitaria de Sociología, Beatriz Muñoz, ex dirigente de CCOO y miembro de la comisión nacional que estudia la mejora de los horarios laborales y comerciales en España.

 

 

Etiquetas
stats