Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varapalo a Monago

Momento de celebración en la sede del PSOE tras la victoria de Guillermo Fernández Vara / PSOE

José L. Aroca

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Extremadura con una ventaja de 4,5 puntos sobre el PP, y 30 diputados frente a 28, con lo que el líder socialista Guillermo Fernández Vara se asegura la reelección como presidente de la Junta, debido a la presencia tranquilizadora para él de Podemos con 6 escaños, y la imposibilidad de un hipotético frente de centro derecha ya que Ciudadanos ha ‘pinchado’ claramente en estas elecciones y ha sacado sólo un diputado.

Además el líder popular y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Monago, ha adelantado que propondrá a su partido abstenerse en la investidura de Fernández Vara, en vez de intentar bloquear con un ‘no’ como sí han hecho sus compañeros de Andalucía respecto a la socialista Susana Díaz.

Vara y su partido han conseguido el 41,5% de los votos, frente al 37% del PP de Monago, mientras que Podemos con el joven Álvaro Jaén ronda el 8%, y Victoria Domínguez de Ciudadanos obtendría el único escaño para ese partido, por la circunscripción de Cáceres, con el 4,39% de los votos.

El resultado muestra un bipartidismo aún con buena salud en Extremadura, al sumar socialistas y populares 58 de los 65 escaños y el 78% de los votos en unos comicios que han registrado una participación del 73%, tres puntos menos que hace cuatro años.

Sin amenaza alguna

Desde la primera décima del recuento de votos el triunfo fue para el PSOE con diferencias de entre tres y cuatro escaños sobre el PP, que finalmente se han estrechado a dos, posiblemente por el escaso éxito obtenido por Ciudadanos, que ha restado a los populares menos sufragios de los que se preveían; la última y prestigiosa encuesta del CIS le daba a la formación de Albert Rivera y Victoria Domínguez 4 diputados.

Con los 30 escaños conseguidos, Vara consigue repetir el resultado de hace cuatro años en un panorama en el que el bipartidismo ha retrocedido algo ya que Monago se deja 4 escaños al bajar de 32 a 28; los socialistas han sustituido su coalición con los regionalistas de Prex-Crex por la alianza con Siex, partido nutrido con antiguos cuadros del PSOE, y el PP se desembarazó de Extremadura Unida.

Descalabro según lo previsto para la Izquierda Unida de Pedro Escobar y Alejandro Nogales, hecha jirones por la sangría de dirigentes y organizaciones en pleno de las principales ciudades, y que ha pagado con su desaparición de la Asamblea el apoyo mantenido durante cuatro años al Partido Popular.

IU ha pasado de ser la tercera fuerza más votada, a quinta.

Por detrás ha quedado la coalición regionalista de ‘eXtremeños’ con Estanislao Martín y el 1,4% de los votos; Martín cree que ha sido perjudicial no haber conseguido un frente regional completo con Extremadura Unida, a la que sólo han votado el 0,51% de los electores.

Mal resultado también para UPyD, que hace seis meses parecía en las encuestas la tercera fuerza política pero la llegada arrrolladora de Ciudadanos, que tampoco se ha materializado del todo, la apartó a un lado.

Vara, “emocionado”

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado emocionado con el resultado en las elecciones autonómicas y ha anunciado que esta semana se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas y empezará a trabajar para devolver la “esperanza” a los extremeños.

En una estancia de la sede del PSOE de Extremadura en Mérida abarrotada de militantes y cargos del partido regional, el líder de los socialistas extremeños ha sido recibido entre aplausos y al grito de: “¡presidente, presidente!”.

“Después de un largo recuento, por fin puedo decir con alegría pero con humildad que las elecciones autonómicas las ha ganado el PSOE”, ha subrayado Fernández Vara, para transmitir acto seguido su “respeto” a los que “han perdido y las nuevas fuerzas políticas”, así como a SIEX, formación con la que concurre el PSOE.

Tras reconocer que “han sido cuatro años muy duros y muy difíciles” en la oposición, ha manifestado su profundo agradecimiento a todos sus compañeros de partido de los que se siente “muy orgulloso”.

Ha destacado que los extremeños “han hablado en las urnas” y piden “cambio”, un cambio por el que trabajará el PSOE, entre otras cosas, para “erradicar la arrogancia y dar la bienvenida a la humildad y la sencillez en la vida política”.

“Quiero que la ética pública sustituya a la estética pública”, ha enfatizado Vara, quien ha invitado a todas las fuerzas políticas a “sumar fuerzas” y “buscar espacios de encuentro”. En este sentido, ha anunciado que todos sus encuentros con los partidos serán públicos.

Para el socialista, ahora empieza “un nuevo tiempo”, donde dará prioridad al “diálogo” y “a hablar con la gente, de sus cosas”, al tiempo que se ha comprometido a erradicar cualquier forma de pobreza y los desahucios, a luchar por el principio de igualdad de oportunidades, a fomentar un empleo digno y apoyar a las empresas.

Igualmente, ha indicado que esta será “la legislatura de las mujeres y de la igualdad de género”, que prestará especial atención a “los mayores para que estén bien atendidos” y que uno de sus objetivos “preferentes” será la libertad de información.

Etiquetas
stats