Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vara rechaza un pacto nacional PSOE-Podemos e invita a Monago a dimitir

Vara, en su intervención en el acto de Olivenza / PSOE

José L. Aroca

El presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha lanzado a la dirección federal de su partido el mensaje de que no se puede intentar ningún pacto con Podemos en el caso de que Rajoy fracase en la formación de gobierno.

“Al PP en Madrid le toca formar gobierno porque es el más votado y ya veremos lo que ocurre; si no puede habrá que plantearse nuevos escenarios pero una cosa que quede clara: el PSOE no puede pactar con nadie, con nadie, que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España, nosotros defendemos la igualdad y solidaridad, y nuestras banderas son la escuela, la sanidad y caja única de la seguridad social; o renuncian a esas cosas o no podemos alcanzar pactos de gobierno con ellos”.

Y “nada de medias tintas”, añade Vara, “con claridad, con alguien que defienda eso no voy ni a la esquina”, ha declarado tras una reunión en Mérida de la comisión permanente de la ejecutiva regional del partido.

En cuanto a una ayuda a la gobernabilidad del país, colaborando el PSOE en la investidura de Rajoy, el socialista extremeño apunta que “somos la alternativa al PP, y quien es alternativa no puede ser sustento, ni producir una formación de gobierno”.

“Le toca al PP formar gobierno, y si no es capaz ya veremos lo que toca; pero primero tenemos que hablar entre nosotros internamente dentro de los órganos del partido”.

En su opinión el PSOE ha aguantado en España como “única alternativa posible a la derecha”, frente a “quienes nos daban por muertos, como tercera fuerza política”. Con un Pedro Sánchez que “se ha batido el cobre y ha sido la primera vez que un líder socialista, sin ser presidente del gobierno, se enfrentaba al presidente y a los otros líderes de la oposición”.

Preguntado por si él, con el buen resultado en Extremadura, podría ser una alternativa a Sánchez, o lo podría ser la presidenta andaluza Susana Díaz, ha respondido que el PSOE “se construye con muchos liderazgos, no uno solo, y yo tengo claro mi compromiso con Extremadura; pero todas las manos que haya que echar al partido en Madrid se echarán”.

“Monago, vete a casa”

En el terreno doméstico, Extremadura, Fernández Vara ha destacado que es la cuarta victoria electoral consecutiva del PSOE, en este caso remontando una diferencia de 14 puntos que el PP obtuvo sobre ellos en las generales de 2011.

A partir de ahí se ha referido al presidente regional del PP, José Antonio Monago.

“Son las cuartas elecciones seguidas que ganamos y Monago ha perdido; si le queda algo de coherencia debería aplicarse las recetas que quiso aplicarme a mí, Monago go home, que quiere decir que te vayas para casa porque eres un perdedor. Ha perdido, ha llevado a su partido a caer 17 puntos, del 51% al 34%, y eso tendrá sus responsables en Extremadura, a ver si el responsable es Rajoy que ha venido solo a pasearse, el que la gente ha perdido la confianza en que se ocupe de Extremadura, o que el PP de aquí no miraba a Madrid exigiendo cosas para la región sino para sus propios problemas; eso se acaba pagando”.

La culpa de la derrota del PP en la región “es de Monago y Rajoy al cincuenta por ciento”.

“A mí me pidió la dimisión tras las autonómicas y generales de 2011, y las europeas de 2014, tenían preparado pedirla ahora en mayo pasado; aplícatelo tío, aplícatelo tú, ¿cuántas veces tienes que perder? ”.

Etiquetas
stats