Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fernández Vara saca adelante sus primeros presupuestos gracias a la abstención del PP

Fernández Vara mirando el marcador de votaciones junto a su consejera de Hacienda Pilar Blanco-Morales

José L. Aroca

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este viernes la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2016, unas cuentas que ascienden a 5.197,4 millones de euros y que han prosperado gracias a la abstención del los 28 diputados del PP, tras lo cual el presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, se ha apresurado a decir que “no hay ninguna gran coalición con el PP, y se demostrará en el futuro”.

El presupuesto, el segundo proyecto económico tras ser tumbado el anterior en noviembre por toda la oposición, incorpora tras su debate de dos días en el Parlamento regional 56 enmiendas que apenas mueven algo más de cinco millones de euros impulsados por la oposición, casi todo ello el PP ya que las modificaciones de Ciudadanos son 110.000 euros, y cero las de Podemos que renunció a presentar enmiendas.

La votación final ha sido de 30 votos a favor (PSOE-Siex), 29 abstenciones (28 del PP y una de Cs) y 6 en contra (Podemos).

Para el presidente de la Junta, Fernández Vara, lo ocurrido es útil para los extremeños, fruto de la negociación del diálogo de todos los grupos políticos, y a partir de ahora dado que las cuentas se aprueban con tres meses de retraso habrá que “precipitar su ejecución” para que su efecto llegue “a la economía real, y espero que con ello aumenten la actividad, el empleo, y su retorno en tributación fiscal”.

Prácticamente solo quedan seis meses para trabajar ya que normalmente en octubre se cierran las contabilidades, y lo primero en acelerar serán las licitaciones públicas, y las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva entre asociaciones; también la oferta pública de empleo en educación “en las próximas semanas”.

El presidente confía en que continúe la senda de crecimiento –un 3% el PIB en el último trimestre de 2015- de tal manera que si todo sigue así, y con los presupuestos aplicándose, la Hacienda regional se sanee en el trienio 2016-2018, para abordar en el 2019 una economía más expansiva e inversora.

A favor está la llegada en los próximos meses de 170 millones de financiación adicional de 2014 por parte del Estado, que recaudó ese año más dinero del que adelantó a Extremadura.

En el terreno de política de partido, Fernández Vara ha agradecido su abstención parlamentaria, para dejar pasar las cuentas, a PP y Cs, aunque “esto no ha hecho más que empezar” en una línea constante de diálogo para el que cuenta “también con los que han dicho que no”, Podemos.

“El pacto de la Corrala [con Podemos] no existía, era falso, y la gran coalición [PSOE-PP] también lo es y se demostrará con el tiempo”.

Monago

El presidente del grupo parlamentario popular, José Antonio Monago, ha justificado la abstención de sus diputados, que ha sido decisiva, en que “no queríamos que nadie bloquee Extremadura, para que pueda seguir avanzando”. Las cuentas 2016 aprobadas “no son las del PP, pero tampoco las del PSOE, aquí se ha sumado todo el que ha querido, excepto quien se ha excluido voluntariamente”, esto último en referencia a Podemos.

Un partido, el morado, que reprocha que el PP se haya ‘vendido’ barato, por cinco millones, alusión ante la cual Monago replica que Podemos “ha hecho un ridículo espantoso”, y que no son cinco millones la cantidad en la que ha influido el PP sino mucho más: “Hemos parado la subida de impuestos, y hemos ahorrado a los extremeños ochenta y dos millones en el tramo autonómico del IRPF”.

Podemos

El secretario regional del Podemos, Álvaro Jaén, no ha ahorrado dureza para con el PSOE. “Es el partido socialista de toda España más decidido a pactar con la derecha, está a la vanguardia del inmovilismo, y ha sellado un pacto de gobierno con el PP que incluye otro de caballeros para taparse las vergüenzas en la comisión de investigación de Acorex”.

Los morados se sienten “engañados y expulsados de la negociación” por PSOE-Siex.

Ciudadanos

Este grupo, con solo una diputada, celebra haber introducido una disposición en los presupuestos según la cual en octubre la Junta debe llevar al Parlamento regional un plan de infraestructuras para discutir entre todos; aún así Victoria Domínguez tacha a los socialistas de haber sido “poco generoso, más bien cicatero” en la aceptación de enmiendas de ‘color naranja’.

Plan de ajuste, y déficit

Las últimas horas de debate presupuestario han estado aliñadas con la cifra del déficit, 465 millones de euros, el 2,64% del PIB, la segunda mayor tasa nacional, padecido por Extremadura el año pasado, y también hay una nube que proyecta sombra: la obligación de la Junta de presentar al Gobierno de Madrid un plan económico y financiero de ajuste el lunes próximo 4 de abril como último día.

Fernández Vara defiende que en el semestre de su gobierno ha conseguido frenar el déficit, que habría sido de apenas un punto frente al 1,6% acumulado en el semestre anterior responsabilidad de Monago, un logro “sin haber tocado un pelo a la gente, sin recortes”, y acusa a Montoro de quitarle dinero a las autonomías al haberles negado la parte que les correspondía de la subida del IVA.

Como en junio llegan a Extremadura 170 millones de euros adicionales desde el Gobierno, se dedicarán a disminuir la deuda, “y vamos a cumplir con nuestras obligaciones, pero sin recortes sociales”.

Monago sigue acusando a Vara de incrementar el déficit pese a haber mejorado la situación económica, y reclama conocer “con pelos y señales” el plan económico y financiero de ajuste que se presente, “que espero no sea una enmienda de totalidad a los presupuestos que acabamos de aprobar”.

Y es que en este último sentido la diputada de Cs Victoria Domínguez previene que “no sabemos cuánto van a durar, y en qué medida les va a afectar el plan”.

Etiquetas
stats