Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del casco antiguo de Badajoz piden el apoyo de los partidos para evitar el derribo del Cubo

Tras la la plaza Alta, la silueta del Cubo que la Justicia ha ordenado derribar.

elDiarioex

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz pedirá el apoyo de los grupos políticos para impedir el derribo del Cubo de Biblioteconomía, por la importancia que tiene este edificio en la rehabilitación de la zona.

El presidente de la asociación, José María Soriano, hablará en breve con PP, PSOE, Recuperar Badajoz (Podemos) y Ciudadanos para exponer los retos urgentes que tiene la zona, principalmente el asunto del Cubo y la rehabilitación de El Campillo.

La asociación se sitúa en contra del derribo del Cubo después de que una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya pedido al Ayuntamiento que acometa las obras.

Soriano defiende que la Facultad de Bibilioteconomía revitaliza la Alcazaba de Badajoz desde hace dos décadas, y las instituciones no deben olvidarlo.

El colectivo expondrá sus argumentos a los grupos políticos, que pasan por considerar el edificio parte viva del centro histórico de Badajoz, sin contar los 700 alumnos que acoge esta facultad durante cada curso.

Según Soriano, las formaciones políticas deben plantearse si esta zona ha de volver al periodo anterior a la Facultad de Biblioteconomía, además del elevado coste que supondrá el derribo.

La asociación espera que se pueda encontrar una solución a este tema, pues “seguro que la hay, incluso desde el punto de vista arquitectónico o constructivo”.

Soriano, que fue director general de Patrimonio Cultural en la Junta, advierte que derribar el edificio también iría contra la ley actual de patrimonio, pues es imposible recuperar el estado original.

El Campillo

Por otro lado, la asociación pretende que el Ayuntamiento realice un proyecto de rehabilitación de El Campillo que permita a la zona seguir siendo casco antiguo y no “una urbanización moderna”.

Entre otros aspectos, la rehabilitación de El Campillo debe propiciar que la gente pasee por sus calles, pues supone tener un casco antiguo dinámico y no centrado en una urbanización solo para sus vecinos.

Los resultados de las últimas elecciones municipales permiten vislumbrar, “al menos en la teoría”, ha dicho, un Ayuntamiento más receptivo a las peticiones de la ciudadanía, una situación que espera aprovechar la asociación.

Etiquetas
stats