Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos y comerciantes de Badajoz crean su propio “consorcio” del Casco Antiguo, cansados de promesas

Deterioro casco antiguo Badajoz

elDiarioex

0

Colectivos y sociedad civil del Casco Antiguo de Badajoz se han constituido en un consorcio “de facto” con el que denunciar y reclamar las medidas necesarias para que se impida la “agónica muerte” del barrio que genera la “degradación” actual de sus calles.

Los distintos colectivos (Asociación de Vecinos y SOS Casco Antiguo, Espantaperros contra el ruido, Centro Comercial Abierto de Menacho, Asociación de Comerciantes, Emprendedores y Artesanos del Casco Antiguo, Asociación Cívica y Amigos de Badajoz) han elaborado además un manifiesto donde se señala y acusa “a todas las administraciones” por sus “promesas rotas”.

“Proyectos olvidados, pasividad insolidaria e indecente silencio” caracterizan a las administraciones, y permiten que haya quien pretenda “medrar” con esta “connivencia”, critican.

En el manifiesto también se acusa a “los señores de la droga” que “campan a sus anchas” por el barrio y “destruyen las vidas de los ingenuos, la convivencia de los vecinos y el derecho de toda una ciudad a disfrutar de su riqueza e historia”.

Y se menciona a “los especuladores que con su egoísmo y avaricia acumulan propiedades abandonadas en el barrio de todos, y emponzoñan el patrimonio que debería ser admirado, con orgullo, por los ciudadanos de Badajoz entera”.

Una crítica que también se hace extensible a quienes “callan y consienten” esta “tremenda aberración”.

Igualmente, los colectivos critican a esos “pocos empresarios que, a sabiendas de sus ilegalidades, mantienen sus conductas egoístas eludiendo cualquier compromiso” con el Casco Antiguo, mientras “se llenan los bolsillos a costa del desarrollo personal y social del barrio”.

Este consorcio “de facto”, que reclama un consorcio de todas las administraciones para el Casco Antiguo junto a un plan de choque para la barriada, utilizará “todas las armas legales y legítimas” para reivindicar y propiciar que “estas lacras” se transformen “en una actividad comercial seria y profesional, en esquinas de puro arte, en vida sana...”.

“Compromiso” de la Junta

Por otra parte el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, ha explicado este lunes que el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a que la Junta estará en el Consorcio para la recuperación del Casco Antiguo de Badajoz.

Después de que la semana pasada el PSOE no apoyase en la Asamblea la creación de este consorcio porque el Ayuntamiento “gestiona mal”, Cabezas expresó que se reuniría con Fernández Vara para “hacer ver” al Ejecutivo autonómico la necesidad de que lo impulsase.

La reunión se celebró el pasado sábado, ha explicado el portavoz del PSOE local a los medios, encuentro donde el presidente extremeño afirmó que “la Junta de Extremadura estará en el consorcio del Casco Antiguo”.

“No hubo que convencer a Guillermo Fernández Vara de la necesidad de crear esta figura, pues estaba convencido”, ha expresado Ricardo Cabezas.

Según ha explicado, todos los miembros de la ejecutiva autonómica del PSOE apoyan también esta figura, pues no en vano ésta respaldó el programa presentado por los socialistas en las últimas elecciones municipales, texto donde estaba incluido crear el consorcio.

El líder de los socialistas en la capital pacense ha manifestado que trabajará además para que la Diputación de Badajoz y el Estado también formen parte del consorcio, al que se sumarían asociaciones vecinales y en defensa del patrimonio.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha explicado que este consorcio debe venir acompañado además de un pacto por la regeneración del casco antiguo, pues éste cuenta a su vez con problemas “de convivencia, de delincuencia, por el ruido, o con el urbanismo”.

“Todo ello sin olvidar los retrasos inadmisibles del Ayuntamiento en la recuperación del Campillo, en la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Alcazaba, en Santa Catalina o en la mejora de la calle San Juan, entre otros”.

Para Ricardo Cabezas el Partido Popular ha sido “incapaz” de poner en valor el Casco Antiguo y el patrimonio pacenses, así como de “mejorar el nivel de vida” de los habitantes de esta zona.

Una inacción del Ayuntamiento y una propuesta de consorcio “sin madurar” que hace “comprensible” que los diputados autonómicos socialistas “desconfiasen” la semana pasada de PP y Cs, aunque “Badajoz contará con consorcio”.

Etiquetas
stats