Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz: ampliar el patrimonio histórico y evitar la especulación en El Campillo

Solar en el Campillo

María José Rodríguez

Asociaciones de vecinos del casco histórico de Badajoz y grupos de la oposición reclaman “sensibilidad” con el yacimiento del Campillo y soluciones para evitar más derrumbes de edificios e incendios de solares mientras se llevan a cabo los trabajos previstos en la zona, donde el Ayuntamiento prevé construir 41 viviendas y realizar trabajos arqueológicos, en las calles próximas a la Torre de Espantaperros.

Lo anunciado semanas atrás por el equipo municipal es lo que demandan los residentes desde hace mucho tiempo. “Nos da alegría inmensa tras 15 años de mentiras, humo, fotografías y proyectos incumplidos”, según traslada a este diario SOS Casco Antiguo.

Parece que “por fin” empieza a haber movimiento, resulta “muy importante” recuperar el cinturón de calles deterioradas y “esperemos” que se respeten los restos arqueológicos,  señala Luis Pacheco, uno de los portavoces de esta agrupación vecinal.

“Aplaudimos que por fin a un año de las elecciones se aceleren los trámites”, indica irónicamente,  “pero no hay nada que agradecer”  porque se ha luchado mucho y sigue habiendo edificios en ruinas, desprendimientos en zonas patrimoniales, solares sin desbrozar,  cables de electricidad accesibles a los menores, entre otras negligencias que precisa.

Según Pacheco el equipo municipal continúa “dando la espalda” a muchas calles del casco histórico y los residentes siguen  padeciendo “marginalidad”. Critica que los menores están expuestos a situaciones “que no deberían ver” ya que algunas viviendas deshabitadas están siendo usadas como prostíbulos y fumaderos, y  juegan en “solares insalubres”.

Restos almohades 

Ante ello, reclama que el Ayuntamiento actúe  de modo “responsable” con sus convecinos y arregle los descampados que le pertenecen y además solicita que también actúe de oficio sobre los que están en manos privadas.

Las calles Costanilla, Pradillo o Jarilla corresponden al área donde se pretenden levantar las primeras viviendas, y las catas arqueológicas realizadas han arrojado “información sensible” sobre posibles hallazgos importantes del patrimonio artístico y monumental de la ciudad, como la Iglesia de Santa Catalina la Vieja y restos de época almohade, también enterramientos y alguna puerta de entrada, según detalla.

Por ello, el proyecto planteado para levantar viviendas en la zona puede sufrir alteraciones por lo que este colectivo reclama “amparo” municipal, entretanto, con el objeto de evitar nuevos derrumbes e incendios de solares, que ponen “en riesgo” a la población.

Según apunta este colectivo vecinal, los bomberos de la ciudad han apuntado que el casco antiguo es donde más incendios se producen en la ciudad, por el abandono y acumulación de pastos.

“Esperemos que esta espera no sea un  nuevo azote para los vecinos”,  tras las expropiaciones y permutadas ya padecidas con el pretexto de arreglar el casco, que se ha traducido con el tiempo en  viviendas, solares y calles vacías y “convertidas en ruinas”, dice su portavoz.  También censura que se hayan empleado fondos destinados al Desarrollo Urbano y Sostenible (DUSI), en despachos,  estancias municipales y “calles céntricas” en vez de arreglar las áreas más deprimidas del casco histórico.

Estudio arqueológico en extensión

Desde la oposición,  el concejal del  grupo municipal del PSOE, Pedro Miranda Romero, indica la intervención que se iniciará en el Campillo da “la razón” a las demandas de este partido y de Izquierda Unida,  cuando disponía de representación municipal. “Ahora nos alegramos, porque es lo que demandábamos entonces”, señala.

“Reclamábamos, entre otras cuestiones, un estudio arqueológico en extensión a lo que entonces se negaba en rotundo el PP, pero tras perder la mayoría decidió aceptar nuestras aportaciones”, apostilla. No hay que olvidar que la situación actual del Campillo y en general de todo el casco antiguo “es responsabilidad” municipal, según apunta Miranda.

Habría que preguntar al Ayuntamiento acerca de la compra de viviendas en la zona puesto que según advierte “está en manos de dos o tres especuladores”. El PSOE ha puesto sobre la mesa  “en muchas ocasiones” el abandono urbanístico y la pésima gestión del patrimonio artístico  en la ciudad.

Por su parte, el concejal Remigio Cordero, de Podemos-Recuperar Badajoz, espera que esta primera actuación se lleve a cabo “respetando” los trabajos arqueológicos en todo el proceso y que “satisfaga las necesidades vecinales”.

Así, recuerda que tras sondear la opinión de vecinos, realizaron aportaciones para modificar el proyecto original incluyendo “la importancia” de sacar los restos arqueológicos, demandando la inclusión de viviendas sociales y proponiendo acceso a los nuevos edificios desde el exterior. “No nos parecía bien que solo hubiera una entrada para acceder, parecía un búnker”, agrega Remigio

Para concluir, el concejal  subraya que los fondos DUSI deben destinarse al casco antiguo, sobre todo en el área comprendida entre la Alcazaba y el río para recuperar toda la zona degradada algo “absolutamente prioritario” para la formación y que además  motivará un mayor atractivo turístico para la ciudad.

En la misma línea, se manifiesta el concejal Luis García Borruell,  al apuntar que “lo más importante” es la excavación que se está haciendo para ver si se hallan  cuestiones de interés cultural por lo que urge a “que empiecen cuanto antes” los trabajos previstos.

“Estamos de acuerdo con que se edifique, pero siempre pasando por analizar los restos  arqueólogos”. Por lo que espera que tanto Ayuntamiento como la Junta estén “pendientes” de ello.

Etiquetas
stats