Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Veintincinco años de grupos de acción local y Leader, una historia “de éxito”

Foto en Valdastillas, Cáceres, de autoridades y protagonistas del desarrollo rural

elDiarioex

Los grupos de acción local (GAL) han sido responsables de una gran parte del desarrollo de esta región, fundamentalmente por constituir uno de los elementos “que más ha servido de aglutinador y de articulador de la convivencia”, según el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha participado en Valdastillas en el XXV aniversario de esos grupos nacidos a consecuencia de los programas europeos Leader.

Una historia de “éxito, sin siglas y con el trabajo de mucha gente, que ha transformado la comunidad autónoma”.

Veinticinco años de desarrollo rural, a través de la metodología Leader, en los que se han creado según el Gobierno regional más de 7.500 puestos de trabajo y se ha contribuido a mantener más de 15.000 empleos, correspondiendo aproximadamente un 35% a mujeres y en torno al 10% a jóvenes menores de 25 años.

La ampliación de las redes educativa y sanitaria en el principio de la autonomía en los años 80 fueron hitos muy importantes que se vertebraron desde la política, pero los grupos de acción local “se concibieron ”desde abajo“ y en torno a ellos se desarrolló todo lo que tenía que ver con la economía y la innovación, ha añadido el presidente.

Los grupos de acción local se idearon en los 80 como respuesta al despoblamiento tan brutal que hubo a lo largo de los años de la emigración. “Había que inventarse una solución para frenar aquello”, ha recordado Vara, quien asimismo ha advertido que años después nos encontramos con una realidad distinta, pero con problemas similares. “Estos problemas nos tendrán que hacer replantear el futuro porque vuelve a haber un riesgo claro de despoblamiento a consecuencia de las inmigraciones internas desde los pueblos hacia las ciudades”.

Afortunadamente ahora “hay un tejido económico y productivo que al menos garantiza un tiempo en el que habrá actividad económica en nuestros pueblos. Lo que tenemos que analizar es cómo lo fortalecemos ahora para que dentro de 25 años se haga un análisis favorable como yo creo que hay que hacerlo ahora de los pasados 25”, terminó el presidente en una acto en el que estuvieron la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, y el extremeño y presidente de la asociación española de desarrollo rural Aurelio García

Etiquetas
stats