Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vías nuevas, estaciones viejas: su mala ubicación en las ciudades perjudicará al tren rápido

La CGT aplaza la huelga en Renfe del día 5 de diciembre

José L. Aroca

Técnicos del Club Sénior, que han analizado el estado de las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Badajoz, en las que han constatado un “ligero progreso” este año pero aún insuficiente, han destacado este martes el tremendo retraso en la definición de la ubicación y proyectos de obras para las principales estaciones de la línea dentro de Extremadura.

Por ello cuando en 2020 pudiera circular un ‘tren de altas prestaciones’ entre Badajoz y Plasencia, pero que tendría que usar en un 38% de su recorrido la vía actual de no alta velocidad, sus velocidades y tiempos de viaje se verían tremendamente penalizados por lo inadecuado de las estaciones de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida, especialmente estas dos últimas.

La estación actual de Badajoz “podría valer” en cuanto a su ubicación, pero de momento desde ella y hasta el primer tramo de la nueva plataforma de alta velocidad, en Novelda, hay 15 kilómetros de distancia, y cuando el tren de altas prestaciones circulara como pronto en 2020, tendría que ir por ahí.

Luego hay un tramo nuevo Novelda-La Garrovilla, de 31 kilómetros, y después el tren vuelve a la vía actual para un recorrido de 13 kilómetros hasta llegar a la estación de Mérida, situada en fondo de saco para esta relación Madrid-Cáceres-Badajoz

Para continuar a Madrid el tren recorrerá, igualmente por la vía vieja, otros 22 kilómetros hasta un punto situado junto a la carretera Aljucén-La Nava de Santiago, a partir de ahí se inicia un tramo nuevo de 41 kilómetros con el túnel de Carmonita ya hecho, pero una vez en Cáceres vuelve a la plataforma antigua durante cinco kilómetros hasta entrar en la estación, realizando dos curvas muy cerradas porque no está hecha la nueva variante directa por problemas urbanísticos locales según el Club Sénior.

Tras Cáceres

Salir de Cáceres para recuperar la plataforma nueva de alta velocidad requiere otros 10 kilómetros de lentitud, y se entra en el tramo nuevo más largo a la altura de la desviación por carretera a Casar de Cáceres; serán 57 kilómetros con el túnel de Cañaveral ya hecho y los viaductos sobre el Almonte y el Tajo.

La plataforma nueva acaba junto al nudo de autovías A-66 y Navalmoral-Moraleja al sur de Plasencia, en la zona de Fuentidueñas, y llegar a la ciudad del Jerte son otros 13 kilómetros por vía antigua. El tren de altas prestaciones regresará a ese punto para tomar rumbo a Madrid, que actualmente son 245 kilómetros de vía antigua y en la que solo  hay trabajos preparatorios preliminares entre Plasencia y  Talayuela/Oropesa, límite entre Extremadura y Castilla-La Mancha

Los técnicos del club Sénior han urgido al Gobierno central, Junta, y ayuntamientos, a definir las llegadas y salidas de la alta velocidad en Badajoz, en Mérida (la estación, aún en idea iría a siete kilómetros al oeste de la actual), en Cáceres (donde hay que rectificar esas curvas) y en Plasencia acordando la solución definitiva y ejecutando las obras necesarias.

En esos tramos de vía antigua la velocidad será mucho más baja, y en cada aceleración y frenada para pasar de los 100 km/h de la plataforma actual, a los 250 km/h que permite la nueva de alta velocidad, se emplean unos diez kilómetros.

Etiquetas
stats